Thelma, un thriller en silla de ruedas

Por Manuel Estévez

@Sonoadicto

Muchas películas acerca de personas de edad avanzada usualmente recurren a torpeza y limitación disfrazada de ternura y la sabiduria.
Thelma Post (June Squibb) tiene 93 años y es víctima de una estafa común, de esas que muchos abuelitos son blanco. Termina transfiriendo una cifra importante a un desconocIdo. Su hija le dice lo usual: menos mal no le pasó nada, que el dinero va y viene. Además les causa gracia e interpretan de forma condescendiente que ella insista en averiguar quién está detrás del crimen.
Thelma es una viuda independiente de clase media y tras la este incidente su familia empieza a considerar llevarla a un asilo porque su condición la hace vulnerable.
Así pues, esta mujer decide ir a resolver el insuceso y termina reclutando forzosamente a su amigo de juventud Ben (Richard Rountree, el fallecido actor protagonista de la pelicula original de Shaft).
La historia familiar se traslada al terreno de la investigación y cómo estos personajes deben vencer sus propias limitaciones físicas y cognitivas para mantenerse en el rastro.
June Squibb, la maravillosa actriz de Nebraska, firma una gran activación entre lo ingenuo, lo romántico y el deseo de no sucumbir al tiempo.
Parker Posey interpreta a Gail, la histérica y psicorigida hija de Thelma. El agente de S.H.I.E.L.D. Clark Gregg, es su esposo, el intrascendente Alan. Danny (Fred Hechinger), es el único que está del lado de su abuela, ya que también es víctima del carácter sobreprotector y compulsivo de su mamá.
La música original de la película, obra del ingeniero, compositor y arreglista Nick Chuba, juega un papel muy importante. Es una musica muy estilizada que imprime ritmo a las escenas por más inofensivas que éstas parezcan.
Un trabajo que además recuerda las películas de detectives de los 70s. Quizás, quizás un tributo a Richard Rountree. Flautas, percusión latina, pizzicato de cuerdas, mambo, rumba y una variedad de elementos que me hacen creer que es una BSO muy interesante.
Thelma es una película valiosa por sí misma. A lo largo de los años se nos ha ilustrado la vejez de muchas maneras. La bellísima película animada española Arrugas, Transporting 2 y sus reflexiones sobre el paso del tiempo, la fantástica Cocoon de Ron Howard o Viejos la horrenda película de Night M Shyamalan.

Es una película de acción trepidante pero a ritmo de los 90 años. Llena de escenas clásicas de la acción pero reposadas.

Los pósters están de puta madre. Es una comedia de acción que emula a Arma mortal, policía impulsivo y policía cerebral. Buena fotografia y planimetría. El villano está de lujo pero no puedo revelar su identidad.

El tiempo es un enemigo silencioso pero constante. La vida va cambiando conforme este va fluyendo punto ha sido fuente de inspiración para todas las artes. Como dice Alan Parsons Project:
El tiempo fluye como un río
Me arrastra.
¿Quién sabe cuándo nos veremos de nuevo
?
Adiós mi amor
Las mareas esperan por mí
.


Muy recomendada esta película que no tiene fecha de estreno en Colombia. Un desquite de John Squibb como vocera de una inmensa y valiosa generació

Deja un comentario