Jane’s Addition lo intentó. Gracias

Por Manuel Estévez

@Sonoadicto

«Me gusta ser un hombre mayor. No quiero ser joven para siempre. Estoy disfrutando de mi vida ahora mucho más de lo que la disfruté cuando tenía 20 años. Y estoy disfrutando de la música y de mi carrera mucho más ahora que en ese entonces, así que no lo cambiaría por nada en el mundo«.

Eric Avery para Infobae 2023

Me hacía mucha ilusión la gira de Jane’s Addiction con sus miembros originales y Love & Rockets como teloneros. Los había visto en 2013 en el Royal Plaza en Bogotá pero con Chris Chaney (actualmente en AC/DC) como bajista.

Son artistas que se acercan a los 60 años o ya los pasaron. La verdad tras su pelea en el escenario no puede ser más terrible. Lo intentaron pero no se soportan. No se soportan desde 1991 cuando Perry Farrell creó el festival Lollapalooza como una gira despedida para Jane’s Addiction.

Fueron pioneros de la música alternativa en California. Le dieron sentido al público que buscaba algo diferente. De su mano ya no sonaba tan raro el estilo de Red Hot chili Peppers o de los tejanos Buttole Surfers. Además de músicos visionarios y muy talentosos para sus tempranas edades.

Sus tres discos originales fueron memorables. Un primer disco homonimo (1986) en vivo. El Nothing Shocking (1988) con el material ya en estudio y mi favorito. Y el súper comercial Ritual de lo habitual (1990). Luego sin Avery el exitoso pero irregular Strays (2002). Al tiempo, varios sencillos y recopilaciones.

bandas como Smashing Pumpkins, Foo Fighters, Alice In Chains, Weezer o Soundgarden han manifestado que fueron influenciados por este cuarteto. Además de incontables instrumentistas por sus integrantes.

«Para tener inspiración, solo necesitás agarrar tu teléfono por la mañana, antes de poner los pies en el suelo. Está ahí«.

Perry Farrell para Infobae 2023

El papel de Perry Farrell en la musica alternativa es importantísimo. Conformó una primera gira Lollapalooza con artistas como Nine Inch Nails, Siouxie and The Banshees, Body Count y Living Colour, creando una mística entorno a la música y dando el salto de popularidad que muchos necesitaban. Convirtió lo alterno en mainstream.

Llegó como Peretz Bernstein siendo menor de edad a California con la intención de hacerse actor o artista o lo que fuera. Era un judío clase media de Queens quien deseaba a toda costa ser famoso.

Terminó como acompañante de alto nivel y poco a poco empezó a hacerse un nombre en la escena artística.

Fundó la estupenda banda Psy-Com, sonido gótico y psicodélico como para una película de asesinos seriales. Nunca entendí plenamente sus letras, estaban escritas por una persona que vivió en una burbuja chamánica que él mismo infló y construyó a su alrededor.

Alguien con un universo personal idílico que pese a muchas dificultades terminó convertido en un magnate de los eventos musicales. Su fortuna el día de hoy se estima en 245 millones de dólares.

«Estábamos volviendo a encontrar nuestro ritmo. Y es emocionante no estar seguro al cien por cien de cómo va a salir algo. También me sentí bien por haber podido hacer un concierto, porque había estado muy enfermo

(padece longcovid)».

Dave Navarro para Rolling Stone 2024

Dave Navarro, nieto de actor famoso, es uno de los guitarristas más influyentes e importantes de Estados Unidos en la década de los 90. Su trabajo abarca tres décadas de colaboraciones y fama. Su papel como estrella de televisión y figura pública escandalosa también lo ha hecho destacar.

Conformó la banda Reconstruction luego de la primera desbandada de Jane’s Addiction dicción junto a Eric Avery y presentó un único disco sólido. Colaboró el que para mí es el mejor disco de Chili Peppers, One Hot Minute, un trabajo que ha sido menospreciado, creo que de una manera injusta.

Puso su guitarra en éxitos icónicos como You Outta Know de Alanis Morissette, We Are All Made Of Stars de Moby Don’t Like The Drugs de Marilyn Manson o Fighter de Christina Aguilera.

Hacia rato quería escribir sobre Eric Avery. Bajista y pieza fundamental de la banda. Sus líneas marcaban el rumbo de las canciones tanto estructural como estéticamente. Solo podría relacionar su estilo con el de Joe Lally de Fugazi, contemporáneo suyo.

Se notaba que era el más hastiado de todos de esta situación conflictiva y desagradable. En su regreso breve regreso a finales de los 90 la cosa había terminado los golpes también.

Venía trabajando de nuevo con la banda hacía ya un tiempo pero con el guitarrista Josh Klinghoffer (ex Red Hot chili Peppers). Avery es a mí gusto uno de los compositores más subvalorados de los 90. Inspirador bandas y canciones por todo el mundo.

«Me encantaban la Motown y el rock, pero tal y como yo interpretaba a los baterías, todos sonaban igual. Con los baterías de jazz todos sonaban diferente. Yo quería ser batería de jazz, así que empecé a hacer swing y a tocar discos de jazz«.

Stephen Perkins para Louder than War 2020

Stephen Perkins es un gran baterista y percusionista. Como casi todos los de las bandas de los 90, logró tener un estilo propio y destacar muchísimo.

Tras Jane’s Addiction conformó la banda Infectious Grooves junto a Robert Trujillo y Mike Miur de Suicidal Tendencies. Siguió a Perry Farrel en el proyecto, muy interesante, Porno For Pyros.

Su destreza se demuestra tanto en la batería como en la percusión menor, siendo capaz de llevar ritmos muy complejos y al mismo tiempo contagiosos. Parece que es el que no se mete con nadie del grupo.

Jane’s Addition no es la primera banda que toca junta a pesar de sus problemas personales. En Guns n’ Roses, Slash y Axl Rose solo se cruzan en la tarima. Exigen tener camerinos separados y entrar por lugares diferentes. Steve Harris y Bruce Dickinson tampoco se soportan. Solo se juntan para ensayar y en tarima.

Así hay muchos casos más. Ya veremos qué sucede con la gira de Oasis y la mítica pelea de los hermanos Gallagher. Pero ya sabemos el dinero lo puede todo, sino pregúntenle a los miembros de ABBA que fueron convencidos de volver a grabar tras odiarse acérrimamente durante varias décadas.

Tras el incidente en Boston, el tour está cancelado y están devolviendo el dinero a quienes habían comprado las entradas. Por cierto el público se quejó del alto costo de las mismas.

Farrell agrede a Navarro, este de manera increible se contiene, y Avery de manera casual golpea a Farrell en el estómago. Imposible seguir fingiendo ser amigos, aunque admito que es un acto rockero testosterónico gamberro divertido en estos tiempos tan correctos y pulcros. Como me escribió Juan Guillermo Arango, les pagó la boleta a los asistentes.

Deja un comentario