Mané Pérez Salinas: Vocero de paz y cultura palenquera en Colombia

Por Redacción Sono

«Hoy nosotros aspiramos y queremos seguir siendo un territorio de paz«.

Manuel Pérez Salinas

En el siglo XVII, Benkos Biohó lideró la rebelión de un grupo de esclavos africanos. Se internaron en la selva para fundar lo que hoy se llama San Basilio de Palenque, primer pueblo libre de América para los afros secuestrados en sus países de origen.

Hoy en día su legado se resiste a desaparecer. El grupo musical Los Hijos de Benkos son palenqueros que mediante la interpretación de aires folclóricos tradicionales como el bullerengue mantienen viva la cultura africana de la costa norte de Colombia.

Su actuación es un viaje en el tiempo. Un ritual en el cual se cuentan las vivencias de la gente palenquera. De hecho, presentaron una denuncia por el asesinato del gestor cultural y rapero Jermin Padilla.

«Necesitamos la paz. De esa forma vamos a vivir en este planeta. Si estamos en paz vamos a vivir con una consciencia de respeto a la naturaleza y que ella nos sirva a nosotros«

Conversamos con el maestro Mané Pérez Salinas, vocalista de la agrupación. Un hombre de paz, de empatía, de entendimiento, quién está convencido de un futuro mejor para su comunidad.

«El BOmm es una oportunidad para promocionar, masificar. Un espacio para que sientan, vivan, bailen y entiendan la identidad, la espiritualidad y comprendan la música palenquera«.

Estuvieron presentes en el BOmm 2024.

Mira acá nuestra entrevista. Agradecimientos a Viviana Méndez de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Deja un comentario