Por Manuel Estévez
@Sonoadicto

El cine universitario es un caldo de cultivo para producciones interesantes y descubrir nuevos talentos evidentemente. Prueba de esto muchos festivales y premios tienen una categoría que revisa este tipo de trabajos.
Películas como Las mujeres de verdad tienen curvas de Patricia Cardoso o Chicas en Satin blanco de Elaine Holliman, son ejemplo del potencial que se puede tener.
Con un presupuesto moderado, equipos reducidos y actores naturales, pueden desembocar en producciones sorpresivas como la más exitosa de la historia: la primera versión de El Mariachi de Robert Rodríguez. Está costó U$ 7000 y recaudó U$ 2.000.000.
Lo peor hasta el momento es una película realizada por dos jóvenes egresados de la Universidad Javeriana que cuentan con el apoyo de dicha institución para su realización.
Iván Garzón Mayorga y Santiago Posada Bernal cuentan una historia dentro de otra historia. Es el producto final de una tesis para Artes Visuales presentada en 2017.
Iván Garzón escribe y dirige esta obra autogestionada que tras pasar por varios países y el FICCI 2023 por fin se estrena en salas colombianas. Santiago Posada, productor, tiene más experiencia dirigiendo cortometrajes y trabajos para televisión.
Es una especie de multiverso. Una subtrama de la peli es el desarrollo del guión y la preproducción de la misma. Además se divide en capitulos con titulos bastante llamativos.
Dos hermanos que no se llevan bien entre son tocados por un giro abrupto del destino y deben hacerse cargo de su madre. Ella padece un cáncer terminal y está impedida en su movilidad y funcionalidad.
Hay varios detalles a observar en este trabajo. La manera muy cruda como relata la lenta agonía de una persona terminal que a pesar de su gravedad es plenamente consciente de todo lo que sucede alrededor.
El drama de los familiares que deben aplazar su vida para poder cuidar de la mejor manera a esta persona. Acto extremadamente romantizado para la sociedad, pero en realidad un hecho traumático y emocionalmente difícil para las partes involucradas.
En este caso, dos muchachos inexpertos en el tema deben hacerse cargo de una persona que requiere absolutamente todos los cuidados y al mismo tiempo buscar el dinero para sostener la situación.
La negligencia de una parte de la comunidad médica y la manera como los pacientes son atendidos en la medida que tengan dinero o un seguro que cubra más de lo básico.
Quizás pudo buscar de manera más directa el concepto de cine de autor y tomar algunos riesgos cinematográficos. Se redime con un final poco convencional. Eso es un gran punto a favor.
La dirección de actores es correcta pero hay algo en el tono general que no se siente tan natural. La interpretación de la tía es bien particular, pues está en un constante ataque de ansiedad.
El gran hito es la constancia requerida para sacar adelante un proyecto de esta naturaleza y poderlo exhibir de manera comercial siete años después de su concepción.
Maneja una temática que le llega al público, está bien interpretada y correctamente realizada. Su narrativa es sencilla y además tiene una estética cinematográfica peculiar que la hace interesante. Estreno en salas de cine colombiano desde septiembre 19.
