Nuevo álbum de Tears For Fears: Songs For A Nervous Planet

Por Manuel Estévez

«Quiero ser lo mejor que pueda.Quiero mostrarle a todos. Que soy un hombre serio. No pertenezco aquí. Tengo un ojo en un mundo diferente. Y si me quedo atrapado allí. No me importará«.

Astronaut. Tears For Fears

El dúo británico Tears For Fears regresa con nuevas canciones, disco en vivo y video concierto. Roland Orzabal y Curt Smith se mantienen impecables. Vocalistas, compositores, guitarrista y bajista respectivamente.

Mantienen casi intactas sus icónicas voces y la inagotable creatividad que los posicionó como una de las bandas más importantes del new wave en los años 80.

Han pasado más de 40 años desde canciones como Pale Shelter, Change o Mad World. Los otrora muchachos de gabardina y peinados de moda son ahora unos señores de barbas y pelos blancos.

Su música ha navegado entre la exploración inicial de finales de los años 70 a más introspectiva y adulta. de unos 10. El hilo conductor de su carrera han sido los temas sociales, la salud mental y el bienestar personal.

Dos amigos de infancia que de manera muy precoz construyeron un sonido influenciado por el soul, el pop, la música electrónica y el rock.

Reconocen influencias en artistas como Talking Heads, Human League y Peter Gabriel. A la vez Lorde, 1975, Kanye West, Placebo Magdalena Bay, Twenty One Pilots, Gary Jules y The Weeknd los han versionado o reconocido la importancia que tuvieron para su música.

En 1984 presentan el álbum Songs From the Big Chair. Muy exitoso. Contiene himnos instantáneos como Shout o Everybody Wants To Rule The World que a la fecha de hoy se siguen escuchando habitualmente en los bares y emisoras de rock.

En el 89, toman elementos del St Pepper de los Beatles disco Sowing The Seeds of Love. Paul McCartney se refirió a que realmente parecía una continuación del legendario trabajo musical.

Curt partió de la banda en 1991. Esto no impidió que Roland presente en 1995 el magnífico Raoul and the Kings of Spain. Un trabajo vital, sentido, que sigo escuchando hasta la fecha con mucha devoción.

Tras una década se reunieron, tomando un segundo aire como las leyendas que son. Ahora presentan Songs For A Nervous Planet, su nuevo disco (y primero en vivo). Por una parte recoge grandes canciones en vivo como Head Over Hills, Everybody Wants to Rule the World y otras.

Presenta cuatro temas inéditos, completando 22 tracks. El primer single fue The Girl That I Call Home. Más recientemente estrenaron Astronaut como una antesala al lanzamiento del disco hoy 25 de octubre.

Astronaut entra en esta onda existencialista y ecologista que el grupo ha abrazado en sus últimos trabajos. Recurre al mito del astronauta perdido en el espacio huyendo de una realidad incomoda, previamente abordado por Bowie, Elton John o Bunbury.

«Emocionalmente, trata sobre un hombre que siente que no pertenece aquí y quiere ser un astronauta flotando en el espacio. Mucha gente se identifica con esa emoción, esa sensación de alienación». Menciona Curt Smith sobre el sencillo.

Acompañan este lanzamiento inédito con una gratísima sorpresa y de la presentación de una película de la banda en vivo. Tears For Fears Live (A Tipping Point Film), fue grabada simultáneamente con el disco.

Los conocí con Shout cuando yo era un niño y siempre sentí una calidez inspiradora en sus voces. Cuando vinieron a Bogotá no fui por estar muy llevado del sonido alternativo. Sus canciones para la pelicula Donnie Darko me llevaron a redescubrirlos.

En mi concepto, su música es sinónimo de elegancia, de finura compositiva Tears for fears no es mi banda favorita pero me ha dado muy bellos momentos y les aprecio de manera sincera.

Cuando ves sus videos clásicos notas lo adelantados que estaban a su tiempo. El sonido y las pintas nos recuerdan a las propuestas indie tan de moda hace una década, pero con mucha más sensibilidad y con estructuras musicales más complejas y llamativas.

Bienvenido el nuevo disco de Tears for Fears.

Deja un comentario