Festival Centro día 2

Por Manuel Estévez

Fotos por Gina Navarro.

Tenía algún tiempo sin asistir al Festival Centro. Este año, nos animamos por la programación variada y el deseo de regresar a un evento del cual tenemos muy bonitos recuerdos.

El barrio La Candelaria está atiborrado de turistas y vendedores pero sigue siendo disfrutable, más con estos días soleados y tibios.

Las calles de piedra y las cuestas nos conducen a la Fundación Gilberto Alzate y El Centro de las artes Delia Zapata, escenarios diurnos del festival. Un importante número de artistas se presenta por la noche en bares representativos de la localidad.

Zumbao

Iniciamos en el escenario muelle de la FUGA con la agrupación Zumbao. Musicalmente impecables logran una sorprendente fusión entre jazz y música llanera.

El arpa y el saxofón en una bonito mano a mano. Al consolidar esta fusión se da lugar a otras sonoridades que desembocan en música del mundo.

Buenos instrumentistas y actitud amable. Les añadiría una puesta en escena más sólida ya que lucen muy solemnes en tarima.

Mad Tree


Bajamos al Delia Zapata para ver al Mad Tree es una de las mejores bandas bogotanas de rock. Nuestra colega Luisa Piñeres es la encargada de presentar el evento.

La agrupación liderada por Sebastián Izaciga destaca por su conexión con el público, sonido pulido, canciones, improvisación y actitud en tarima. Era una tarea pendiente ya que no los pudimos ver en Rock al Parque.

Pop rock alternativo con ciertos tintes de experimentación. Sonoridad muy trabajada y cercana a las tendencias actuales.

Gina me dice que le recuerda a las grandes bandas chilenas de los 90s tipo La Ley o Lucybell.

Este quinteto anuncia que es el final de su ciclo de conciertos de su disco Así hablan los pájaros (2023).

Espiritus animales


Espiritus Animales es un power trío pastuso debutante en Bogotá. Su música es una llamativa mezcla de las texturas del new wave ochentero y las estructuras de canción indie.

Arrancan de manera soberbia, la segunda canción se mantiene arriba pero a partir de ahí decaen en energía y se tornan repetitivos.

Una banda con mucha calidad instrumental y algunas lecciones para aprender sobre concepto y organización de su material.

Astrid Carolina


Desde Arauca llega Astrid Carolina. Esta cantante, compositora y artista ha ganado numerosos festivales en su departamento y pisado escenarios importantes en Bogotá como Colombia al Parque.

Un ensamble muy bien trabajado y un sentido melódico vocal que nos remite a una sutil modernidad, la cual ella no niega. Un talento que nos trae un llano virtuoso, relajado y aunque novedoso, respetuoso de su identidad.

Luisa Almaguer

Cierra la única artista extranjera de la fecha. Luisa Almaguer es una mexicana que compone a partir de su experiencia como mujer trans.

Ataviada con un ajustado vestido negro, contrasta su aspecto delicado con una voz de baritono. Melodías muy bien desarrolladas y gran complicidad vocal con sus compañeros.

Transita por el rock alternativo, también es muy reconocida por sus cumbias. Líricas naturales, llenas de vivencias, dolores, alegrías y mucha honestidad.

Tiene una banda muy llamativa musical y visualmente. Una colección de personajes variopintos y de aspecto freak (En la manera más cariñosa del término).

Ahora, el discurso androfóbico reiterativo en contra de la heterosexualidad y la monogamia resulta agresivo.

El Festival Centro es una excelente plataforma para enterarse del trabajo de nuevas propuestas musicales de diferentes géneros.

Por este evento han pasado innovadores, fusiones y ruidistas que luego se han convertido en referentes como Helado Negro o Systema Solar. También es un espacio interesante para clásicos como Alfredo Gutierrez o Abelardo Carbono.

Este año va bien, hemos descubierto artistas. Que creo, es el objetivo fundamental del evento. Sentimos que la esencia está intacta y el enfocarse en artistas locales permite una muy buena oportunidad de conectar con ellos.

Deja un comentario