Por Manuel Estévez
«La vida es demasiado corta como para perder el tiempo con cosas que no nos apasionan«.
Maria Callas

María Callas camina erguida, elegante, bella pero siempre discreta. Recorre su mansión tranquila, este es su espacio seguro. Sus únicos compañeros son sus dos empleados. Cree que prefiere ser un fantasma, pero en realidad tiene todo el deseo de regresar y volver a disfrutar de lo que ganó tiempo atrás.
Su vida parece claustrofóbica pero en realidad está buscando un equilibrio entre lo que es está afuera y lo de adentro. Pero tiene momentos mixtos de confianza y desazón.
Ellas

La cantante María Callas (1923 – 1977) sacudió al mundo de la ópera en el siglo XX. Desde su debut en 1942 hasta su retiro en el 74 impactó con su trabajo en puestas como Norma, Medea, La Gioconda, Madame Butterfly, entre muchas otras. Pocos meses antes de su muerte quería superar sus problemas físicos y recuperar su carrera.
Angelina Jolie (1975 – ) regresa como protagonista al cine de calidad con quizás la mejor actuación de su carrera. Más de 30 años han pasado desde Gia y la Luna sobre Mojave, las películas que me hicieron enamorar de esta mujer de ojos claros y labios sensualmente voluptuosos.
A partir de mediados de los noventas entró en un periodo extraño a nivel profesional y personal. No estaba centrada en actuar. Películas regulares palomeras, divorcios, escándalos y activismo social. Ganó un Oscar y luego dirigió una película.
Angelina, al igual que María, se da la oportunidad de soñar con volver a ser quien solía. Ambas estuvieron relaciones tóxicas con hombres. Ambas tuvieron cambios físicos extremos. Si bien Callas pasó muchos vejámenes y hambre durante la Segunda Guerra y Jolie procede de una familia rica de Hollywood.
Ellos

La perdición de María Callas fue un griego chabacano que se dedicaba a fabricar barcos y que la tuvo como su amante durante dos décadas para finalmente casarse con otra mujer (Jackie Kennedy) que él consideraba de mayor estatus que ella, así se lo hizo sentir.
Ese golpe anímico melló con la confianza, la autoestima y la salud de María. No se contuvo visitarlo en su lecho de muerte poco antes de su partida y expresarle que a pesar de todo aún lo amaba.
Jolie lidió con relaciones complicadas y explosivas con hombres. Tres divorcios en muy poco tiempo. La enemistad con su padre. Una relación que rayaba en el incesto con su hermano.
La salud y actitud

María Callas se sometió a una reducción drástica de peso de alrededor de 30 kg. Minó su salud e hizo que su desenlace fuera prematuro. Dentro de sus planes tampoco estuvieron las medicinas, descansar y visitar al doctor.
Angelina se sometió a mamoplastia para reducir el riesgo de cáncer. Estrictas dietas y una delgadez actual que riñe con la salud física.
María tenia la capacidad de ser vulnerable y delicada pero férrea. Esto le permitía sacar su histrionismo en el escenario. Creo que es la misma capacidad de Angelina que le permitió interpretarla correctamente.
El director

El prolífico director y productor chileno Pablo Larraín (1976 – ) cierra su trilogía de mujeres impactantes e imprescindibles con esta María. Una película que me sorprendió de grata forma.
Su narrativa, ambientación y diseño de producción que le brindan sentido de saga junto a Jackie y Spencer. Retratos íntimos de mujeres históricas del S XX.
Esta mirada compasiva y femenina me convenció del poder de la dirección y la actuación en esta película. El trabajo en fotografía de Edward Lachman y en general el apartado técnico acentúa mi gusto. Una película con personalidad.
Me parece injusto que Jolie no haya sido candidata al Oscar, como sí sucedió en los Globos de oro.
En conclusión
Delicada, cuidada, elegante, nostálgica y femenina. María saca lo mejor de su actriz y recorre el laberinto mental de los últimos días de la mítica cantante de ópera.
Jubilada contra su voluntad, envidiada por sus rivales, tratada como niña por Onasis y tratada con dureza por si misma. La aventura de Callas y una parte importante de su paso por la condición humana se ve retratado de manera artística aquí.
Estreno en Colombia febrero 13.
