Por Manuel Estévez
Mariana llena de fe. Así podríamos llamar cariñosamente en español a una de las primeras grandes referentes del pop y el underground.
Rubia, rostro angelical, delgada, siempre con actitud desafiante. Aire intelectual, labios provocativos y sonrisa única. Esta baronesa (titulada) irrumpió a mediados de los 60s en el panorama musical británico.
Descendiente del polémico escritor erótico Leopold von Sacher-Masoch, interpretó As Tears Go By, original de los Stones, en una versión icónica. Además inspiró y ayudó en clásicos como Wild Horses o You Can Always Get What You Want, en un tiempo que fue pareja de Mick Jagger.

Se destacó en la actuación y trabajó con artistas tan importantes como PJ Harvey, David Bowie, Angelo Badelamenti, Lou Reed, Damon Albarn o Nick Cave.
Marianne partió de este mundo a sus 78 años dejando un legado ligeramente oscuro y contestatario pero iluminado por su imprescindible presencia.
Entre 1965 y 1967 publicó seis discos con el sello Decca. Estos incluían canciones propias y versiones de canciones compuestas por otros artistas.
Luego de 9 años de sequía, presentó un poco valorado disco country en 1976. Para 1979 publicó Broken English con el sello Island. Con este trabajo inició una importante colaboración con la disquera en una seguidilla de discos vanguardistas.
Está década fue especialmente dura con ella. Las drogas, la anorexia y los problemas mentales casi le cuestan en la vida.
Durante los 80s exploró, a lo largo de cinco discos, géneros como el jazz, el folk, el cabaret y el blues. Se alejó de forma radical de la actuación, en la cuál habia trabajado ampliamente en las dos decadas anteriores. En 1985 por fin logró estar sobria, tras años de adicción a la heroína.
Su icónico disco A Secret Life fue publicado en 1995. Un álbum hermoso y en el cual se acercó al sonido nueva era, la música clásica y dimensionó a un nivel sagrado su tono de voz grave.

El 1997 realizó el recordado dueto con Metallica para la canción The Memory Remains en la cual dio todo el poder de su rasposa voz en una frase inolvidable para los fans de esta banda. Quizás su acto más famoso en la cultura popular moderna.
En los 2007 protagonizó la comedia y drama Irina Palma. La historia de una mujer mayor que debe prostuirse ya que no tiene otra manera de costear una operación para su nieto.
Gracias a Nick Cave conoció al multiinstrumentista Warren Ellis. Trabajaron en los discos Give My Love To London (2014) y el último disco original que ella publico She Walks In Beauty (2021).

Su última aparición fue junto a Cave y Ellis en el concierto documental Nick Cave: This much I know to be true (2022). Tuvo que retirarse una cánula para intervenir durante 3 minutos en una canción. El Covid había mellado mucho su salud pulmonar y era oxígeno dependiente.
Se apaga una voz inmensa de la realeza de los cantautores. Marianne Faithfull estaba mal de salud pero su lucidez y presencia impactaban. Una mujer con muchas facetas que siempre nos enseñó la importancia de saber caer y levantarse.
