Por Manuel Estévez
Fotos por Gina Navarro

La subida a la Media torta se hace más dura año tras año. El descuido con el cardio y la edad pasan factura. Esto no fue un impedimento para que miles de personas hicieran una larga fila para asistir a la tercera fecha del Festival Centro.
Sobre las 3 de la tarde se inicia el concierto de Los Meridian Brothers, lastimosamente no alcanzo a llegar aunque tenía mucho interés en verlos.
Al contactar con la gente de prensa del festival acuerdo una entrevista con Eblis Álvarez. La banda se acaba de bajar y él pide un momento para comer algo. Espero un momento y voy a ver a Nicolai Fella, el siguiente acto.

El vocalista de Petitfellas nos presenta una faceta mucho más callejera y cercana al rap más crudo. Un sutil pero efectivo cambio en su aspecto personal. El pelo un poco más largo y ensortijado. Bigote pronunciado. Su indumentaria es mucho más rapera.
El público recibe muy bien a este artista. El aforo ya casi completamente lleno. En ese momento me llaman para realizar la entrevista con Eblis en la zona afuera de los camerinos.
Me lo encuentro con un cabello muy largo, una barba bastante poblada y vestido muy cómodo. Está sentado en un sofá cerca a un ventanal. Se me complica inicialmente por el contraluz.
Tenemos una breve charla sobre su estilo de tocar y lo que viene este año para la banda. Al rato me arrepiento de no haber preguntado un par de cosas técnicas más.
Al regresar al foso de prensa veo la conclusión del concierto de Nico y tomo algunas fotos en las cuales se evidencian su conexión con el público y lo lleno que está el lugar.

Tras una breve espera hace su aparición Spektra de la Rima. Esta joven MC cuenta con una trayectoria importante con varios hip hop al parque a cuestas.
Su menuda figura contrasta con su personalidad férrea y una postura política definida y que expresa de manera muy directa.
Toca con un dj y un bajista que acentúa los tonos graves y le da potencia a su espectáculo. Está completamente vestida de blanco, gafas el mismo color que ocultan parte de su rostro y el pelo recogido en una trenza.
En ese momento tomamos la decisión de bajar al Delia Zapata para ver una propuesta de trap llamada Anto Pico3. Vamos caminando a medida que la tarde avanza y poco a poco oscurece. El día ha estado soleado pero la temperatura empieza a bajar en el barrio de la Candelaria.
Al llegar vemos a mucha gente agolpada en la plazoleta pública frente al Instituto de cultura mexicana. Trap, tecno y break beat en la propuesta de esta chica caleña que le canta al sexo y al desorden.

No nos podemos acercar como quisiéramos así que nos sentamos al frente y desde ahí Gina toma las fotos utilizando un lente de larga distancia.
Por un momento se nos permite el ingreso a una zona lateral izquierda elevada del escenario. Me encuentro con Anto y muy gentilmente accede a una entrevista. Tiene 20 años, unos expresivos ojos verdes y está muy contenta por la recepción del público del festival.
Rezo en silencio para que los micrófonos funcionen bien y el audio se graba de manera correcta ya que en ese momento está tocando la siguiente agrupación.
Killabeatmaker nos presentó un tecnofusión muy agradable y con un llamado ancestral. Me sentí en una rumba en Palomino, o como un rolo se imagina que son las rumbas allá.

En ese momento nos piden salir de la zona en la que estamos y nos marcharnos. Ya tenemos un material suficiente y podemos ir a descansar.
En ese artículo reitero que el Festival Centro ha cumplido con lo prometido. Nuevos artistas, nuevas propuestas y un ambiente abierta que lo consolida como un evento imperdible de la agenda bogotana cultural.
El trabajo de la FUGA como aliado de la Alcaldía de Bogotá es vital para el ecosistema musical local y su amplia propuesta musical refresca el panorama de los artistas.
