Daniel Craig brilla en Queer: Una crítica cinematográfica

«Tal vez todo placer sea sólo alivio».

William Burroughs

Por Manuel Estévez

William Burroughs (1917 – 1994) fue un escritor beat, buena vida, adelantado a su tiempo en lo narrativo y amigo de varios músicos under (Patti Smith, Kurt Cobain, Al Jourgensen, entre otros. Fue drogadicto, turista sexual y uxoricida orgulloso.

Publicó 22 obras desde 1953 hasta su fallecimiento. Además fue ávido participante en performances artísticos y colaboró con varios musicos.

Fassbinder, Coppola y Van Sant, entre otros, han realizado peliculas biográficas o inspiradas en su obra.

El único director de cine que se atrevió con una obra completa de Burroughs fue David Cronenberg con la delirante Desayuno desnudo (1986).

Queer (1985) es un texto en el cual Lee, su Alter ego, vive aventuras en un provincial Mexico de los años 50s. Comprando todo y a todos con un puñado de dólares.

Un personaje nefasto e inútil en una posición de mínimo poder que le otorgan su nacionalidad y moneda. Un supuesto intelectual que vive alicorado y drogado y cada noche va en busca de carnes jóvenes.

Los actores

Desde la primera línea Daniel Craig (Lee) nos brinda una interpretación maravillosa. Afectado, ególatra trastornado, vulgar y al mismo tiempo inseguro. Una faceta poderosa de su trabajo actoral.

Definitivamente el gran olvidado por la Academia por los Oscar en la categoría de mejor actor protagonista.

Su interés amoroso es el joven y atlético Eugene, interpretado por Drew Starkey. Con él logra tener una relación más que efímera. Se convierte en su compañero de viajes y locuras.

Su lazo se define porque a Lee le cuesta trabajo conquistarlo y esto le brinda un estatus de trofeo. Incluso en un momento se le ve suplicante con el muchacho.

El director

Luca Guaganino (1971 – ) nos presentó dos películas en 2024, esta y la maravillosa Challengers. Su Queer es un relato lisérgico. Es un mal viaje del cual no estamos seguros si queremos o no despertar.

Luca ha trabajado en películas estéticamente bonitas sobre relaciones amorosas conflictivas o problemáticas, usualmente de formas poéticas y con carácter íntimo. Narra sin juzgar detallando y presentando dramas románticos.

También ha filmado terror frío y oscuro como su versión del clásico Suspiria o Hasta los huesos.

El guión

Queer termina con un final surrealista que es una liberación para el autor, su alter ego y el público. Todo lo que pasa en la mitad es alucinado, onírico y sin demasiado sentido narrativo.

El objetivo principal de Lee es ir a tomar ayahuasca en la selva. Esta experiencia termina siendo tan intrascendente como es en sí la vida del personaje. El turista sexual, pseudofilósofo y un hombre en el fondo profundamente solo y sin un deseo real de vivir.

La música

La colección de canciones es interesante punto arranca con el All Apologies en versión de Sinéad O’Connor.

Suena Marigold, compuesta por Dave Ghrol y presentada como lado b del sencillo Heart Shape Box.

En otra escena vemos a Lee caminando por la calle al ritmo de Come As You Are, confirmando un sosegado tributo por la amistad que tuvo Burroughs con Cobain.

Prince, New Order, Benny Goodman, Los Panchos y la cantante trans La Bruja de Texcoco, aportan canciones para la colección. Trent Reznor y Atticus Ross Firman la canción principal.

En conclusión

No es una película fácil de ver. Es la adaptación de un libro lleno de incorrección política e inmoralidad. Daniel Craig es brillante. La adaptación y la manera como se asimila al tono del libro son perfectas y destacadas.

Es una experiencia rara y por momentos densa y aburrida. Siento en el final un premio bonito.

Deja un comentario