“Nuestra fe es algo vivo, precisamente porque camina de la mano de la duda. Si sólo existiera la certeza y ninguna duda no habría ningún misterio y por lo tanto no habría necesidad de la fe.”
Decano Thomas Lawrence
Por Manuel Estévez
El Papa ha muerto. Los cardenales deben escoger a un nuevo pontífice. La maquinaria política y las intrigas están en marcha.
El decano Thomas Lawrence (Ralph Fiennes) es un hombre decente. Quiere tomar una buena decisión y perpetuar las políticas liberales del fallecido jerarca.
Al otro lado de la balanza se encuentra el cardenal Tedesco (Sergio Castellitto), un hombre racista, grotesco y conservador que desea el poder y regresar a la iglesia a posturas antiguas.

Lawrence ha tenido problemas con su fe y sus creencias, no se considera adecuado para ocupar el cargo. Por esto apoya la candidatura de su amigo Aldo Bellini (Stanley Tucci).
Uno a uno, los cardenales van mostrando su lado humano. Esta elección se convierte en un vía crucis para el decano.
Cónclave
Palabra que proviene del latín y significa ‘bajo llave’. Los cardenales quedan aislados del exterior mientras votan por un nuevo Papa.
En 1059 se establece que los únicos votantes aptos son los cardenales. Antes, la opinión del clero y los laicos era válida por igual.
El récord de máxima duración es de 34 meses en 1268 durante el debate para escoger a Gregorio X. Este mismo Papa aprueba una ley en 1274 para que los votantes sean confinados durante el proceso. En 1503, Julio II es elegido tras solo diez horas de deliberación.
Para 1970 Pablo VI exime a los cardenales mayores de 80 años de votar. A partir de 2013 con Benedicto XVI se impuso una mínima mayoría de dos tercios para elegir a un aspirante.
El autor
El exitoso periodista inglés Robert Harris (1957 – ) se inicia como periodista para BBC. Posteriormente pasa a escribir columnas sobre política. En 1982 publica su primera novela de no ficción A Higher Form Of Killing.
Diez años después, y tras muchas publicaciones investigativas, publica Patria, su segunda novela. Una historia ficticia que supone un mundo en el cual Hitler ha ganado la Guerra.
Ya dedicado tiempo completo a la literatura, presenta su novela de ficción Cónclave en 2016. Un trabajo de suspenso de corte histórico.
Su protagonista originalmente se llama Lomeli, no Lawrence como en la película. Por lo demás es la misma historia y personajes.
El director
Edward Berger (1970 – ) es un director, productor y guionista con oficio. Recientemente dirigió las recordadas series Alemania 83, The Terror y Your Honor.
Su gran paso al cine internacional lo da con la premiada película bélica Sin novedad en el frente, ganadora de 4 premios Oscar en 2023.
Dirige la adaptación de Cónclave escrita por Peter Straughan. Incluye cierto tono irreverente y cómico a partir del lenguaje y las costumbres de los sacerdotes católicos.
Juega con la separación de personajes y la opinión personal mediante el desenfoque de la cámara.
Le confiere un trabajo delicado a las escenas de la elección y los rituales que lo acompañan.
Hasta se da el gusto de rememorar a Felinni en Y la nave va (1983) en un par de escenas.
El elenco
«Es un cónclave. No es una guerra.»
Decano Lawrence
«Es una guerra. Debes escoger de qué lado estás»
Cardenal Bellini
Está personificada por un elenco brillante y casi de culto. Fiennes es mencionado como una posible sorpresa en los Oscar 2025, premio que le ha sido esquivo. Representa a un cardenal atormentado e incisivo en la búsqueda de la verdad.
El calculador y ambicioso Cardenal Tremblay es representado por un cínico John Litgow.

Stanley Tucci es el jipi del grupo y no concibe la iglesia como algo alejado de la inclusión y el respeto por las minorías.
Lucian Msamati es el elegible Cardenal africano Adeyemi, quien es un candidato interesante per sé por ser africano.

El misterioso Cardenal Benítez está personificado por el mexicano Carlos Diehz, quien tras años dedicado a la arquitectura, retoma cursos de actuación durante la pandemia. Cónclave le permite una oportunidad soñada a este actor.
La candidata al Oscar Isabella Rosellini interpreta de forma brillante a la hermana Agnes. Silenciosa y reservada. Es un rol con expresivo y de sutil humor. La carismática presencia de la actriz en pantalla ya en sí un lujo.

La musica
El músico experimental Volker Beltermann realiza una banda sonora estupenda. Un toque importante de clasicismo muy acorde con lo ceremonioso de la puesta. Ya ha sido oscarizado por su trabajo con Berger en Sin Novedad en el frente.
Poslude of Conclave es una furiosa pieza de cuerdas. Vital e intensa. Seal the Room apela a un profundo sintetizador que se mimetiza con los sonidos más graves de cuerda. Overtude of Conclave hace que las cuerdas toquen acordes disonantes. Combina arco y pizzicato. Generando una tensión muy fuerte.
Esto por mencionar tres piezas que narran los diferentes momentos de la aventura del decano.
En conclusión
La primera vez que vi la película no entendí el elemento humorístico tan latente, como cuando la repetí en una sala de cine con un público que se reía permanentemente. Pequé de falta de malicia e ironía. Pensé simplemente «así hablan los curas».
Cónclave es una sutil burla al hecho de buscar a un ser perfecto desconociendo la condición humana. Es impertinente con el poder y sus ademanes.
Reflexiona en torno a escoger al menos malo en cada elección. Crítica de manera implícita el lujo y la desconexión del mundo real de estos altos jerarcas que tienen por celdas modernos y cómodos apartaestudios.
Tanto el guión como la historia son brillantes. Logra buenos puntos de giro, de la narración y los personajes. Es dinámica, bien editada y ágil.
Los factores que pueden ser adversos para algunos pasan justamente su simpleza y convencionalidad. Es una estupenda y mesurada película. No ofrece más que sutileza. No hay muchos momentos en los cuales la emoción se dispare. Termina yendo al ritmo de la migraña y alivio final de Lawrence.
Estreno 20 de febrero en salas colombianas.
