«¿Qué se siente?
Estar sin hogar
Como un completo desconocido,
como una piedra rodante.»
Bob Dylan, Like A Rolling Stone
Por Manuel Estévez

Siempre he admirado a los cantautores. No son necesariamente músicos de academia, muchos han sido autodidactas que han aprendido a develar su alma a través de sus canciones.
No están atados a reglas de armonía y métrica. Una guitarra o un piano les permite autosuficiencia en tarima. Están vinculados con la canción popular, la política y la observación de la vida.
Un Completo desconocido es la biografía de los primeros años en la carrera artística del cantautor, poeta y escritor Bob Dylan (1941 – ). Desde su llegada en autostop a Nueva York hasta sus días de guitarra electrica, ya en el año 65.
Influyente, respetado, querido y odiado por igual. Bob Dylan tiene un premio Nobel en su haber. Más de 50 discos grabados, algunas apariciones en el cine, una leyenda a su alrededor y la admiración de grandes artistas.
Este biopic nos presenta a un Dylan genial pero embaucador, impredecible y conveniente, el artista ha reiterado estar de acuerdo con este perfil.
El director
James Mangold (1963 – ) es un director y guionista que sabe desarrollar historias. Resucitó a Wolverine (2017) y lo convirtió en una franquicia de cine autor, narró una historia de salud mental en la oscarizada Girl interrupted (1999), la corrupcion policial en Cop Land (1997), lo que pudo con Indiana Jones.
Su estilo es dramático y confrontativo. Sus personajes nunca la tienen fácil. Ya había presentado al músico Johnny Cash en su película Walk The Line (2005). El personaje vuelve a aparecer en este trabajo pero interpretado por Boyd Hollbroock y no por Joaquín Phoenix.
La historia

Bobby (Timothée Chalamet) llega a los 20 años a la ciudad de Nueva York. No tiene un centavo en los bolsillos. Se presenta como un hombre misterioso sin pasado alguno.
Su objetivo es visitar al cantante Woody Guthrie (Scoot McNairy) quien está internado en un hospital y le quiere cantar una canción que le compuso.
Capta la atención del activista y compositor Pete Seeger (Edward Norton). Este lo apadrina y empieza a crecer en la cadena alimenticia de los cantautores hasta entrar al círculo de Joan Baez (Monica Barbaro), la artista de música protesta más exitosa de ese momento.
Paralelamente conoce a Sylvie Russo (Elle Fanning), una activista por los derechos civiles y pintora adinerada quien se convierte en su compañera, soporte y músculo financiero.
Joan y Sylvie acaban siendo claves para el desarrollo artístico y personal del compositor.

Dylan no es un hombre sencillo. Su mayor conflicto es la forma de afrontar el reconocimiento que añora pero que al poseer se convierte en una carga. La meta es clara, el camino es confuso. Detrás de su imagen de hombre duro y autosuficiente se esconde un joven avergonzado de su pasado pueblerino y de persona convencional.
El elenco
Chalamet caracteriza a Bob Dylan en sus movimientos, forma de hablar y en sus peores momentos de egocentrismo, Mangold entiende la capacidad actoral y el compromiso del interprete y lo hace brillar.
El actor perfecciona guitarra, piano y cantar con el tono nasal de Dylan. Su papel le ha valido una nominación en los Globos de Oro y ahora otra en los premios Oscar.
Chalamet ya había sido pareja en el cine de Elle Fanning. Compartieron en una Tarde lluviosa en Nueva York de Woody Allen. Fanning representa a Sylvie (originalmente llamada Suze Rotolo) la novia de Dylan.

Una actuación mesurada y sobria de una actriz que sabe destacar de forma sutil en pantalla. Víctima del destructivo comportamiento infantil de Dylan y musa al mismo tiempo. Bob siempre ha acreditado lo importante que fue ella en ese momento de su vida.
Edward Norton interpreta al cantautor Pete Seeger, quien a pesar de acarrear con fama como artista, activista y educador no permite ser consumido por el sistema en ningún momento. Es el regreso de Norton, tras su ausencia de una década, a las candidaturas a los Globos y Oscar.
Monica Barbaro tiñe su cabello de color oscuro para interpretar a una Joan Baez profesional y comprometida con su carrera. Una mujer segura que aunque sensible de convierte en antagonista de Dylan. Un papel que también ha sido candidatizado al Oscar.

Boyd Hollbroock es un convincente, testosterónico, vital y auténtico Johnny Cash. Dan Fogler representa a Albert Grossman, manager de Dylan y uno de los grandes impulsores del resurgimiento del folk en Estados Unidos. Janis Joplin, Todd Rundgren o The Band estaban dentro de su catálogo de artistas.
En general un muy casting con un nivel sobresaliente.
Referencias
Es válido pensar en la película de culto I’m Not There (2007). El director Todd Haynes logra una obra experimental muy compleja en la cual Dylan es interpretado por siete actores diferentes.
Kate Blanchet lo representa en el momento que esta consumido por la popularidad y reniega del unipersonal folk acústico para tocar rock con una banda eléctrica. La parte final de un Completo desconocido.
Ambas obras tienen complejidades diferentes. I’m Not There es una película 100% de autor que recorre la vida entera de Dylan de una manera bastante particular. Esta es íntima, conflictiva y emotiva.
Factory Girl (2006) es otra película que retrata a un Bob Dylan (Hayden Christensen) inmaduro y aventurero. Una historia traída de los cabellos donde su rival por el amor de la modelo Edie Sedgwick (Sienna Miller) es Andy Warhol (Guy Pearce).
La fascinación de Martin Scorsese por el artista nos regala una trilogia diversa y experimental.
Comienza con el Último Vals (1978). Una filmación intimista del del último concierto de la banda canadiense The Band, sus músicos de la fase eléctrica. Invitan a Bob y una cantidad importante de figuras como Eric Clapton, Neil Young, Joni Mitchell, Ringo Starr, entre otros.
En 2005 presenta No Direction Home, un documental que cubre más o menos el mismo periodo de la vida de Dylan que un Completo desconocido.
Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story By Martin Scorsese es un pseudo documental que presenta en 2019. Corresponde a una gira entre 1975 y 76 que Bob realiza junto Joan Baez, Ramblin’ Jack Elliott, Ronnie Hawkins, entre otros.
En conclusión
Un Completo desconocido es una película fresca que nos familiariza con los complejos y exhaustivos procesos compositivos de Dylan. Nos da la opción de sentarnos a escuchar sus letras y entender la manera intuitiva de crear personajes, mundos e historias en muy pocas palabras.
También destaca su visión e importancia como el músico que fusionó folk, country y rock. Un talento con una gama de referentes entre el country de Hank Williams y el ruidoso rock de The Kinks refresca los géneros y creo uno propio.
Blowing In The Wind, Times They’re Changin’, It Aint Me Babe, Masters of War y otras canciones, conforman esta primera etapa compositiva de este artista originario de Minnesota.
Ese es un biopic convencional pero íntimo, profundo y bien construido. Se aferra de profundas situaciones humanas para contar su historia. No sigue el arco dramático tradicional de estas producciones.
La parte negativa proviene del género en sí y algunos lugares comunes. La casualidad de la composición de Like a Rolling Stone recuerda la de We Will Rock You en Bohemian Rhapsody.
Los momentos de ebriedad y ego de Dylan se sienten sobre actuados y nos conducen al Jim Morrison de Val Kilmer (The Doors 1991).
En lo personal tengo momentos de odio y amor con Bob. Alucino con sus letras y su facilidad natural para contar historias. Mi admiración por el folk es genuina, aunque a veces me parezca aburrido.
Bob Dylan nunca ha sido un gran cantante pero forma parte de la columna vertebral del underground. Inspiró a Lou Reed, Sonic Youth y buena parte del movimiento indie norteamericano.
Muchos se burlan de su capacidad vocal pero entonces deberian hacerlo de artistas que sin ser virtuosos de la voz transcendieron como Bob Marley, Manu Chao, Joe Strummer o Lou Reed.
James Mangold no busca mejorar la imagen del personaje. Se sienta en una esquina neutra y desde allí nos cuenta quién era Dylan entre los 20 y los 24 años.
«Vengan madres y padres. Por toda la tierra
Y no critiquen. Lo que no pueden entender.
Sus hijos y sus hijas Están fuera de su alcance.
Su viejo camino envejece rápidamente.
Por favor, sal del nuevo. Si no puedes echar una mano.
Porque los tiempos están cambiando.»
Bob Dylan, The Times They’re Changin‘
Estreno en Colombia febrero 20.
