Premios BAFTA 2025: Tres Películas que Debes Conocer

Por Manuel Estevez El pasado fin de semana se llevó a cabo la versión número 78 de los premios BAFTA 2025, los galardones británicos al cine.

Los 6500 miembros de la Academia Británica de Cine y TV presentaron sus elecciones. Son el equivalente a los Oscar en el Reino Unido. Varias de las películas internacionales que han venido en competencia en los diferentes eventos de la temporada fueron reconocidas.

Hubo algunas producciones que no han sido tenidas en cuenta en otros eventos y por lo tanto no están dentro de las espectativas del publico.

Rescato tres películas que a mi juicio valen la pena y aunque no sé realmente si logren llegar a salas en Colombia, dos y se pueden ver en Apple tv.

Blitz

Tres nominaciones.

Mejor película británica.

Mejor diseño de vestuario.

Mejor montaje.

(Apple tv) El influyente director Steve McQueen nos presenta Blitz, otro capítulo en su brillante trabajo en torno al tema racial.

Saorsie Ronan es Rita, una mujer inglesa blanca que se siente atraída por los hombres afro. Su hijo George interpretado brillantemente por el debutante Elliot Heffernan, es un mestizo en medio de un país blanco angustiado por la Segunda Guerra Mundial. Londres es constantemente bombardeado por la fuerza aérea alemana.

La aventura inicia cuando el niño es enviado lejos de la ciudad para preservar su integridad. El gobierno ha diseñado un plan de adopción por parte de familias de pueblos más pequeños y alejados del conflicto.

El joven escapa del tren que lo conduce a su nuevo hogar. Termina involucrado en hechos delincuenciales, es héroe en un hecho aislado y conoce a un soldado africano que presta su servicio en Londres.

Saorsie consolida un papel como una mujer segregada por estar en contacto con la comunidad negra y ser activista en temas sociales.

El cantante Paul Weller de (The Jam, The Style Council) representa al padre de Rita. Lo interesante de su aparición es su relación con géneros como el soul, el reggae y el ska.

Lo más interesante es su narración, basada en la tensión que madre e hijo deben soportar por separado y como este mundo en que viven es reacio a aceptar nuevas formas de pensar.

Se destaca la actuación de Elliot Heffernan. Steve McQueen dice que su rostro es el de cualquier niño refugiados en medio de la guerra.

La película ha sido en general bien valorada por la critica. Tiene 5,7/10 de calificación en FilmAffinity, 7,1/10 en Rotten Tomatoes y 8,1/10 en Metacritic. El consenso negativo es que tiene los elementos para ser una obra mucho más grande, estoy de acuerdo.

Kneecap

Seis nominaciones

Mejor película de habla no inglesa.

Mejor película británica.

Mejor director/guionista.

Mejor guión.

Mejor reparto.

Mejor director debutante (ganador).

(Apple TV) Kneecap o Rótula es una alucinante comedia irlandesa que nos cuenta el delgado grado de tolerancia entre ingleses e irlandeses.

Un profesor irlandés es citado por la policía para que sirva como traductor en un interrogatorio a un delincuente menor. Este hecho termina con la conformación de un trío de hip hop que canta en dicho idioma.

El director Rich Peppiatt reflexiona en torno la desaprobación de los angloparlantes por las personas que hablan en gaélico.

Kneecap se convierte en pieza angular de el reconocimiento de las raíces propias y el idioma como un hecho de acción política. Algunas personas la han comparado con Trainspotting por su humor incorrecto e impredecible. Sus constantes son el sexo, las drogas y la desfachatez.

Un trabajo de fotografía y colorización bastante vistoso, resalta las coloridas sudaderas de los artistas.

El trío existe en la vida real. Ha sido vetado por las radios en Belfast por du vocabulario y mensaje. Apoya abiertamente la causa palestina. Este año se presenta en festivales como Coachella, ya lo había hecho en Glastonbury.

Me parece un trabajo electrizante y divertido. Por otro lado ofrece un tratamiento político para algo que olvidamos frecuentemente y nuestra manera de hablar e idioma como expresión única.

Rotten Tomatoes le da un 7,8/10, Metacritic 76/100. Su contenido divide a la crítica en una cuestión de principios. Algunos la encuentran como un canto a la libertad y para otros es una apología al delito.

The Outrun

Dos nominaciones.

Mejor actriz.

Mejor película británica.

La tercera película también es protagonizada por Saorsie Ronan. Representa la curva decente de Rona hasta lo más profundo alcoholismo y luego busca redención aferrándose a elementos que le permiten anclarse a la vida y a la realidad.

Ha pasado un poco desapercibida frente a las demás candidatas y ganadoras, pero esto no le resta mérito.

The Outrun no deja de ser la típica película de superación personal. Me recuerda un poco a Wild (2014), protagonizada por Reese Witherspoon.

Es la actuación de Ronan la que le da un estilo único y nos permite adentrarnos en el dolor de las adicciones y la pérdida de interés en la misma existencia.

Nunca nos presenta una certeza de sobrevivencia y se adentra en un proceso emocional muy complejo. La vida puede cambiar de forma intempestiva para bien o para mal. Dirige la realizadora de cortometrajes y documentalista Nora Fingscheidt.

Esta historia esta basada en las memorias homónimas de la escritora escocesa Amy Liptrot. Se publica en 2016 bajo el titulo en español en Islas salvajes, para fines hispánicos la película se presenta como un Viaje de sobriedad.

Considero que el ser humano evoluciona cuando cambia, se disciplina y logra sorprenderse a sí mismo. Creo en el poder sanador de la naturaleza y la soledad.

Filmaffinity la califica 6,2/10. La crítica en general destaca el esfuerzo emocional y fisico de Ronan.

Deja un comentario