«Después de tantos años estudiando la ética he llegado a la conclusión de que toda ella se resume en tres virtudes: coraje para vivir, generosidad para convivir y prudencia para sobrevivir.»
Fernando Savater
Por Manuel Estevez
El conflicto entre palestinos e israelíes se remonta a épocas mencionadas en la biblia. Los palestinos son descendientes de los temidos filisteos a quién Sansón les derrumba el templo.
En 1881 llega una primera oleada de judíos a los territorios de Cisjordania. Vienen huyendo de la discriminación que sufren en Europa. La escogencia de la zona se da por temas religiosos. Es la zona que según la creencia se lega a los hijos de Abrahám.
En épocas modernas la ocupación judía de territorios palestinos se da luego de la Segunda Guerra Mundial. Estas tierras se mantienen bajo dominio británico entre 1917 y 1947. El Estado de Israel se funda en 1948.
Desde ese momento se ha implementado una guerra de guerrillas por parte de los palestinos y una opresión y mano de hierro israelí. Con pérdidas y desastre para lado y lado. Ambos bandos divididos a su vez en facciones militares y de opinión.
Existen dos maneras de interpretar la pelicula Septiembre 5. Por una parte está la política y por otra la ética periodística.
La historia

En 1972 un comando extremista palestino llamado Septiembre Negro irrumpe en la Villa Olimpica en Munich y secuestra a varios miembros de la delegación israelita.
Un grupo de periodistas de ABC Sports logran ocultarse en un lugar de privilegio y son testigos de excepción de los acontecimientos. Incidiendo de manera importante en el desarrollo de la crisis y brindando al mundo una transmisión minuciosa y en tiempo real de lo que sucede.
La historia termina en un aeropuerto cercano con el asesinato de todos los rehenes, terroristas y la cadena ABC fortalecida y aparentemente triunfante por romper esquemas.
Septiembre 5 no se calla al denunciar con justa razón cómo el Comité Olímpico Internacional ignora el tema. Suspende las olimpiadas solo el día del suceso y luego continúa con la complacencia de la mayoría de las delegaciones que siguen como si nada sucediera a pocos metros de sus hospedajes.
Lo político
El 7 de octubre del 2023 un comando palestino ataca territorios israelitas, secuestra y asesina a un número importante de civiles (familias enteras). La venganza no se hace esperar y se desata una violencia y represión nunca antes vista en la zona.
La crisis humanitaria se agrava debido a la dificultad de movilidad en la zona, los retenes a cualquier ayuda humanitaria y el constante fuego cruzado que vive la población civil.
Este es un momento de reflexión en todo el mundo sobre la situación en la franja de Gaza. La ocupación israelí en territorio palestino y la masacre a la población civil nos horrorizan día tras día.
El mundo no simpatiza con la violencia terrorista pero la violación a los derechos y la pérdida de humanidad del Estado israelita son igualmente inaceptables.
El año antepasado vimos Golda, un relato bélico sobre cómo esta polémica líder (interpretada brillantemente por Hellen Mirren) sienta las bases para mucho de lo que está sucediendo hoy. El pueblo israelí tiene antipatía por un mundo que lo ha vejado y perseguido.
La pelicula se estrena mientras que en la realidad están en pleno operativo judío en Palestina. Valoro el trabajo de Mirren, pero me disgusta por ser un ejercicio de odio.
En Munich (Steven Spielberg, 2005) se trata el tema de la retaliacion de los servicios secretos judíos tras los hechos de la Villa Olímpica. Nos brinda una perspectiva donde la violencia genera violencia y la venganza es un sentimiento malsano.
El papel de los palestinos y sus razones para el secuestro nunca se aclaran en ningún momento de la narración. La Policía alemana luce como un decorado de autoridad. La película peca por falta de contexto histórico.
Lo periodístico
Resulta como un juego de niños. Luego de la evacuación de la Villa Olimpica camarógrafo y periodista ‘vivarachos’ se esconden en un edificio con vista privilegiada al las habitaciones donde los terroristas tienen a los retenidos.
El equipo de ABC falsifica un carnet de atletas para entrar y salir para hacerles llegar comida y rollos de película y recoger material filmado.
Esta transmisión ilegal interfiere directamente en las negociaciones e intentos de rescate por parte de las autoridades alemanas. Lo importante es la primicia periodística, mientras la ética se va al carajo.
La película pretende mostrarnos como héroes a un grupo de oportunistas trasnochados e histéricos. Quiere emocionarnos con cada triquiñuela, video ilegal o imagen mal habida. El mundo podrá tener derecho a estar informado pero los secuestrados a vivir y las autoridades a actuar.
El ascenso de la sección deportiva de la cadena noticiosa es lo más importante. Los rehenes, bueno, ya sabemos que van a morir.
Los interpretes

Cuenta con las acertadas actuaciones de John Magaro (Vidas Pasadas) es Geoffrey Mason, un asistente devenido en líder por una oportunidad única del destino. El hombre responsable de decisiones acertadas y erradas.
El conocido Peter Sarsgaard (Boys Don’t Cry) interpreta a Roone Arledge, el gran jefe que se sorprende con las habilidades de su nuevo coordinador y confronta de manera ruda por el equipo a colegas y competencia.
Ben Chaplin (la Delgada línea roja) como Marvin Bader, experimentado productor judío estresado por la suerte de sus compañeros y trata de ponerle calma a acelere general.
Marianne Gebhardt es personificada por la actriz alemana Leonie Benesch (The White Ribbon). Es una traductora que resulta vital durante la transmisión pero determinante en el error más grande que comete ABC.
La película
Está dirigida por el suizo Tim Fehlbaum, quien en su catálogo tiene producciones post apocalípticas como Hell y la Colonia y algunos cortos.
El director de fotografía Markus Förderer (Día de la independencia 2) aporta una imagen granulada que impecablemente nos transporta al tiempo y espacio en el cual sucede la trama.
Estupenda dirección de arte. Las cantidades industriales de nicotina y café, el vestuario, las caracterizaciones, la narrativa, me recuerdan las series policíacas o judiciales que veía con mis tíos cuando era niño.
El alemán Lorenz Dangel es el musicalizador habitual de Fehlbaum se arriesga con fusiones interesantes de medio oriente y piezas más tradicionales para este tipo de películas de suspenso.
En conclusión
A pesar de su contenido, a mi gusto poco ético, es una película muy bien hecha.
Maneja una tensión fuerte durante todo su desarrollo. Se siente la gastritis y el cansancio de cada uno de los miembros de ABC. Es muy detallista y explica con minucia cómo se hacía la TV en ese momento.
Homenajea a los camarógrafos, periodistas, presentadores en vivo, editores y a la artista que arma los gráficos y créditos que aparecen en pantalla.
Septiembre 5 es una buena película con un mensaje profundamente polémico.
Actualmente en salas de cine en Colombia.
