Pamela Anderson renace en ‘The Last Showgirl’

Por Manuel Estevez.

En el viejo radio de transistores suena el cuarteto español Bravo. «Lady se pinta los ojos de azul. Aunque hace mil años que dejó atrás su juventud».

Pamela Anderson es la fantasía erótica de los adolescentes en los años 90, los cincuentones de los años 2020s. Todos los domingos después del noticiero las familias se congregan a ver la serie Guardianes de la Bahía (BayWatch).

Actúan muchas mujeres hermosas pero Pamela representa una época y es favorita absoluta del público mundial.

La belleza californiana no siempre es suficiente. La horrorosa pelicula distópica Barbwire, los videos escandalosos con Tommy Lee (Motley Crue) y Bret Michaels (Poison); el divorcio y los problemas por la custodia de los niños con Lee.

Para ponerle la cereza al pastel se casa con el rapero de los Everglades Kid Rock.

Pamela desaparece de la retina de los espectadores saliendo por la puerta de atrás y dejando la imagen de una mujer desordenada y quizás con problemas mentales.

Netflix estrena Pam & Tommy (2022) la repulsiva serie sobre la relación con su ex esposo y la manera cómo les roban el video de la luna de miel.

En 2023 se presenta el documental autobiográfico Pamela Anderson: Una historia de amor. Este suaviza bastante la perspectiva popular sobre su vida

En 2024 se redime bajo la dirección de Gia Coppola (1987 – ), nieta de Francis y autora de otras dos películas. The Last Showgirl es una de las mejores películas del año. Me recuerda mucho en su ambientación y desarrollo a el Luchador de Darren Aronofsky. Tiene nostalgia por el pasado y expectativa por el futuro.

La historia

Pamela representa a Shelley Gardner. Una bailarina que en algún momento logra obtener cierta notoriedad y a la cual le van a cancelar el espectáculo en el que trabajo ha trabajado por muchos años y el único en que se que le perdonan tener más de 50 años.

La complicada relación con su hija, la soledad, la añoranza y el deseo tardío de ampliar sus posibilidades son las constantes que agobian a esta mujer. Una artista con un exterior seguramente frágil frágil y con un talento que no fue explotado a la medida de lo que debió ser.

El casting

Pamela está acompañada por un elenco de lujo. Jamie Lee Curtis es Annette, una camarera compañera de fulana a la que también la edad le va pasando factura.

Un papel hecho a la medida de Curtis, quien de un tiempo para acá, se ha dedicado a papeles de mujeres más maduras que ella.

Dave Bautista (Guardianes de la Galaxia) nos sorprende como Eddie, el refinado dueño del espectáculo y de cierta manera protector de fulano.

Está consiguiendo su objetivo de verse como un hombre actor de carácter y no limitarse exclusivamente a películas de acción o papeles de hombre rudo.

Kiernan Shipka (Madmen, Sabrina) es Jodie, la compañera más joven de fulana en la compañía. Su amiga incondicional y alguien quien la valora como profesional y persona.

Billie Lourd (American Horror Story) representa a Hannah, hija de Shelley. Una mujer con los pies en la tierra que no concibe que su mamá siga trabajando en este tipo de espectáculos a su edad y la ve como un hazmerreír sin sentido.

Su visión de la vida es completamente opuesta a la de su madre. Ha sido independiente y autosuficiente desde muy joven. Esta distancia emocional atormenta mucho a Shelley.

Jason Schwartzman actúa como un cruel director de casting y también produce la pelicula. Schwartzman, es primo de Coppola.

La película

Gia Coppola, es una directora con oficio y que se ha dedicado desde su posición como directora indie a rescatar historias de mujeres y narraciones marginales.

Realiza un muy buen trabajo en esta película pudiendo sacar lo mejor de dos actores, Dave y Pamela, que por prejuicio no darían la talla para sus personajes.

La directora de fotografía Autumn Durald Arkapaw captura la luminosidad de los avisos de la ciudad de Las Vegas pero la degrada usando una cámara de 16mm y una imagen granulada, casi vintage.

La canción principal es Beautiful That Way, una oscura balada retro como de caja de música lúgubre. Una composición e interpretación por Miley Cirrus, Lykke Li y Andrew Wyatt.

«Gira, nena, gira, la noche siempre cae. Al menos tuviste tu día Ahora la luz brilla en alguna otra chica. Que es hermosa de esa manera Ella es hermosa de esa manera.» Canción candidata al Globo de oro.

Wyatt escribe el resto de la banda sonora original. Es una mezcla de diferentes texturas de teclado que evocan el ambiente del cabaret y el mundo ideal de los sueños.

En conclusión

The Last Showgirl es nostalgia, derecho a anhelar, ecos de un pasado distante y el regreso de una notable Pamela Anderson que fue candidata a los Globos de Oro como mejor actriz de musical o comedia.

El elenco que la secunda es sólido, creible y bien dirigido. Coppola nos cuenta una historia de desastre sin ninguna esperanza pero que logra dejarnos un dulce sabor de boca.

Es una de las grandes películas del 2024. Aun sin fecha de estreno en Colombia.

Deja un comentario