Por Redacción Sono
Diego González Rodríguez, es un periodista colombiano radicado en México hace un tiempo. El rock alternativo y sus años dorados en Bogotá durante la década de los años 90 formaron su gusto. Admira a agrupaciones clásicas como los Beatles y no es cerrado a las fusiones, entiende que nada se queda suspendido en el tiempo y todo evoluciona.
Si bien lo emociona sonido distorsionado del rock, es consciente que los mensajes han cambiado y es difícil que un chico de 16 años conecte con lo mismo que a una persona de 45. Por esto no discrimina los estilos que los jóvenes escuchan.
Cita a Dave Grohl o Snoop Dogg, quienes ahora mismo son más un producto comercial. No tiene nada que ver con su origen underground. No son representativos para una juventud en búsqueda de sonido alternativo.
Tras 10 años de entrevistas, sistematizó la información recolectada e investigó hasta terminar y publicar el libro Bogotá: volumen y distorsión. Este trabajo se inspira en los mismos entrevistados, sus conceptos iban dando la ruta y el desarrollo. Incluso el título del libro también sale una conversación.
En concepto de Diego, el gran prócer del rock colombiano es Héctor Buitrago. Un hombre que ha sido precursor y padrino de los sonidos no comerciales en Colombia. Su programa musical en la emisora Javeriana Estéreo, sus bares y su aporte como bajista fundador y compositor de La Pestilencia y Aterciopelados.
González es claro en que la escena de rock bogotano y colombiano no debe envidiar a lo sucedido en Argentina o México. Se producen abundantes discos y hay artistas importantes. La diferencia radica en el interés por parte de la industria en divulgar este sonido. En los 80s se veta el rock en español de las emisoras, prefiriendo la música tropical.
El autor cita casos como Pasaporte o Compañía Ilimitada que se debieron someter a situaciones bastante particulares para poder ser programados.
El trabajo se inicia en los orígenes del rock en nuestra ciudad y llega hasta el 2010. Su obra ya está disponible y se consigue en diferentes librerías, con el autor o la editorial.
Hablamos con él para entender plenamente cómo realizó este trabajo, los resultados de su investigación, cuál es su concepto actual sobre la música y darnos un viaje nostálgico por distintas épocas de nuestro rock.
186 páginas de un sueño muy posible de rock y de investigación.
