Idea.2: El honesto viaje musical de Vic Contreras

Por Redacción Sono

Republica Dominicana no sólo es un destino turístico o la tierra de Wilfrido Vargas. Es un lugar rico en historia, musica tradicional y expresión artística. Los palos o los congos son ritmos afro llevados por la diáspora africana a esta isla.

Vic Contreras es un músico y productor dominicano joven pero con experiencia. Se inició en la música viendo videos en MTV. La estudió profesionalmente y tomó la guitarra como instrumento principal.

Siente más el mensaje de la música por intuición que por estudio o práctica. Estrena su EP Idea.2. Un trabajo de fusión de música contemporánea con ritmos dominicanos.

Idea.2

Es el trabajo más rápido que ha hecho en su carrera. Con un cúmulo de emociones compuso sobre beats y samplers, algunos tomados de viejas maquetas, y se dejó guiar por varios amigos y colaboradores.

Es un disco complicado en la parte rítmica por su fusión entre lo moderno y tribal que arroja métricas inesperadas. Es un juego entre lo electrónico y lo orgánico.

Las canciones están marcadas por poliritmia y contratiempo. A veces parece que los instrumentos no fueran a caer a tiempo y esto lo hace muy interesante. Es música de avanzada y compleja. Como si Radiohead se hubiera tomado una licencia con la música tropical.

Las letras son juveniles y narran aspectos cotidianos en un lenguaje coloquial. Tiene tambien largos momentos instrumentales. La voz es cantada y tiene momentos limpios y otros con mucha reverb o directamente vocoder.

Usa diferentes samplers con sentido estético. Por ejemplo el sonido de un módem viejo representando el entorno de una selva. También integra sonidos dentro de la percusión brindando una experiencia interesante

Vic

Ve al merengue como la bandera cultural de su país y respeta a sus intérpretes. Lo entiende como parte de su identidad cultural. Le preocupa que el público crea que por su nacionalidad es merenguero.

Su música es arte innovador. Mezcla rock, jazz, música urbana, merengue, electrónica y tradición dominicana en una fusión de estilos. Vic trata de poner un sello particular. Ha trabajado por años porque desea ser él mismo y presentar una música reconocible.

Aunque el disco tiene momentos pop y otros más complejos o menos radiables. Vic no buscaba ni lo uno ni lo otro. Se dejó llevar para ser auténtico.

La entrevista

Vic es una muestra de talento joven e innovador en crecimiento. Cómo la academia y la música juvenil se pueden encontrar de una forma coherente. La fusión como un viaje honesto y no como un vehiculo exclusivo para ganar dinero.

Hablamos sobre su fusión de géneros, sus raices dominicanas, su búsqueda de identidad propia y su visita a Bogotá para tocar en dos fechas 21 y 22 de marzo.

Deja un comentario