Por Manuel Estévez
Tras el triunfo internacional de Sean Baker con Anora, se habla con fuerza del cine de lo real. Un poderoso motor social que narra vidas en la voz de sus protagonistas. Películas con sentido vivencial.
Conozco a Colman Domingo por su papel en la serie The Walking Dead. No pensé que este actor diera el paso al prestigio y la exposición mediática que ha logrado. Activista, ser humano, doble candidato al Oscar, brillante ser de luz.
La historia
Divine G (Colman) es recluso en la cárcel de Sing Sing. Está acusado injustamente de asesinato. Se refugia en su pasión y amor por el teatro para liderar a un grupo de presos para desarrollar obras dentro de esta dura prisión.
Hombres atrapados en físico pero libres espiritualmente. La película cuenta el proceso creativo y cómo cada uno de estos hombres ellos interpola la vida real con su performance dentro de la obra. Divine G se convierte en una luz guía para sus compañeros mientras lucha por demostrar su inocencia.
Personas condenadas o en procesos jurídicos delicados tienen derecho a expresarse artísticamente. Al final, y aunque se nos olvide también son ciudadanos.
Un hecho significativo de Sing Sing es que buena parte de los actores son naturales. Hombres rudos con una vida marcada por la falta de oportunidad a quienes se les presenta una alternativa de redención.
El director

El director Greg Kwedar adapta esta historia de la vida real casi a estilo documental. Relaciona las historias personales con el proceso creativo que están llevando a cabo.
Kwedar, dirige y escribe. Su carrera está del lado del cine independiente y de autor. En esta oportunidad su trabajo en el guión le ha valido una nominación al Oscar.
La empatía es un poderoso combustible. El autor se esfuerza por darle nombre, historia y personalidad a cada uno de estos reclusos. Trata de que todos tengan participación equitativa.
Nos sumerge en un viaje de reaprendizaje sobre lo que sucede al interior de una cárcel y cómo hay espacio para ser humanos en un medio supuestamente hostil y destructivo. Halla lírica en un lugar tan duro como está prisión.
Los actores

Colman Domingo ha sido nominado dos veces consecutivas al Oscar. Presenta una caracterización sensible. Un alma, que a pesar de haber pecado, es cristalina y conciliadora.
Es un actor diferente. Se permite poner su impronta personal, interpretar a personajes particulares y escoger papeles influenciados por lo social.
Paul Raci es recordado como el guía del protagonista en la película The Sound Of Metal. No hace un papel muy diferente. Es el coordinador/director de la obra. Junto a Domingo son los catalizadores de las historias que vemos en pantalla.
El resto del elenco se deja llevar y encuentra su lado más sensible. Detrás de la fiereza, los tatuajes y las cargas penales que arrastran, encontramos un grupo de niños queriendo ser admirados y liberados. Muchos participaron en el programa teatral penitenciario.
La pelicula
El apartado técnico de la película es muy sencillo pero con bonitos juegos de cámara. La mayor parte de la acción se desarrolla dentro de la sala ensayo del grupo teatral.
Tiene algunas escenas exteriores. Deliberadamente no muestra demasiado la cárcel. Capta con delicadeza las escenas de la presentación de las obras desde la percepción de los protagonistas.
Bryce Dessner presenta una banda sonora de cuento de hadas. Sabe llevar los momentos de tensión en un juego de contrapunto con el silencio absoluto.
Las cuerdas (cello, violin, viola, etc) y sintetizadores protagonizan esta banda sonora. Llena de piezas que aluden la esperanza en medio del dolor.
En conclusión
Sing Sing es un experimento. Una producción independiente de A24 que con muy poco presupuesto requerido nos traslada a un mundo mágico que evita a la realidad a toda costa pero está más inmerso en ella que muchos otros.
Sorprende con el grado de sensibilidad, espontaneidad y vulnerabilidad de los personajes, la actuación de Colman Domingo y el hecho en sí de su realización destacan. Un idílico tránsito por la condición humana.
Estreno marzo 27 en salas de cine en Colombia.
