Por Manuel Estévez
La santanderianidad se entiende cuando uno visita esta región. Cuando uno escucha la música de Edson Velandia. Cuando se ha conectado con el cine de Iván Gaona o Rubén Mendoza.
Los santandereanos son un pueblo con fama de temperamental, muy generoso, poseedor de una estupenda gastronomía, rodeado por algunos de los paisajes más bellos de Colombia y y con un humor renegrido por naturaleza.
La pelicula
Un hombre ha desertado del ejército liberal y está buscando a su hermano, un militar conservador, para avisarle que va a ser padre. A lo largo de su viaje se va encontrando con personajes antagonistas o partidarios de su causa.
Es una delirante y onírica historia que utiliza a la perfección los elementos de la región en paralelo con el oeste norteamericano para construir un relato creible.
Adiós al amigo es un western escenificado durante el final la Guerra de los mil días. En la primera década del S XX.
Está inspirada en el cine de autores como Sergio Leone o John Ford y toma elementos de Jodorowski, Tarantino y Lars Von Trier.
Cumple con todos los arquetipos de estos personajes del oeste con un pasado confuso, una honorabilidad dudosa y un corazón grande cuando la situación lo amerita.
Se puede enmarcar en el cine de venganza, subgénero del western. Están presentes el forajido, el afroamericano fuerte, el hombre débil convertido en pistolero, los indígenas y la viuda combativa.
Es una comedia divertida que en medio de situaciones absurdas nos hace conectar con esos personajes recios pero caricaturescos.
Hay un complemento espiritual que promueve algunas de sus mejores secuencias. Incluye viajes místicos y hombres con poderes sobrenaturales.
La música
La música está compuesta por Edson Velandia. Junto a Gaona decidieron olvidar al maestro clásico del género Ennio Morricone.
Se enfrascaron en una investigación que los llevó a conocer la obra de Temístocles Carreño, autor de la música que los ejércitos usaban en esa época. Esas composiciones de Velandia fueron interpretadas por la Orquesta del municipio de Piedecuesta, para así aprovechar la sonoridad de los instrumentos originales.
Lo visual
Su estilo de imagen recrea a producciones de la década de los 50’s y los 60’s. Tanto en la paleta de colores como en la planimetria.
Es un trabajo técnico bien logrado que además cuenta con la participación de la población del municipio de Güepsa, lugar de origen de Gaona.
Iván junto con su equipo de la Contrabanda han generado un laboratorio de actuación con los habitantes.
Cristian Hernández y Willington Gordillo también habían participando en Pariente (2016), primer largo de Gaona, además de varios cortos.
En conclusión
Santander es un departamento colombiano, cerca a la frontera con Venezuela, coronado con paisajes deserticos, montañas imposibles y junglas.
Así mismo son sus habitantes, hombres y mujeres luchadores que han aprendido a vivir bajos las reglas de esta tierra, tal cual como los colonos y forajidos que vimos en la época dorada del western.
Elegida como la película favorita del público del FICCI, estrena a nivel nacional en la primera semana de agosto.
Es un trabajo con calidad y un esfuerzo que demuestra que se puede hacer un cine al alcance de todos los públicos y al mismo tiempo de impacto cultural.
Es una mezcla ideal entre cine comercial y de autor que puede dar muy buenos resultados en taquilla.
La entrevista
Hablamos con Ivan Gaona en el FICCI en Cartagena.
