Por Manuel Estévez
El eclecticismo actual en el arte da como resultado fusiones de estilos y maneras de tocar. Los vocabularios musicales, afinaciones y sentires se expresan de una manera mucho más libre y en favor de la creatividad.
Los pereiranos Selva Terca Reggae, se sumergen en sonidos antillanos como el reggae, el dance hall y el dub. También hay cercanía con el hiphop y ciertas sonoridades jazz.
Tienen un formato convencional de este tipo de música. A su favor hay una musicalidad interesante en sus arreglos. Logran equilibrar lo social con lo romántico en sus letras.
Es evidente que los músicos crecieron geográficamente distantes de estas influencias. Lo interesante radica en cómo las abordan y dialogan desde su postura y realidad.
Este quinteto está conformado por el vocalista Pool Arderzon Betancur (Yango MC), Esteban Hernández en la guitarra y voz, El baterista Esteban Rios, Dayron Fernando Osorio en el bajo y Juan David Cifuentes vocales. Músicos con trayectoria en la región.
Esta banda completa cerca de seis años de trabajo. Presentan su trabajo Eje trópico, un compilado que ya tiene varios sencillos rotando en redes. La influencia directa de Bob Marley es palpable en los motivos y melodías de las canciones.
Música para relajarse como la delicada Como un buen café, pieza que mantiene una atmósfera soul. Está matizado con una interesante sección de sintetizadores.
Ulalala está más enmarcada en el reggae pop. Un tema contagioso capacitado para ser un hit de verano. Suena ligeramente al estilo del cono sur.
Ya va a amanecer es un reggae mas clásico que rememora a artistas como Black Uhuru con sus líneas de bajo complejas y guitarras crudas. Su mensaje social y resiliente está acompañado de un videoclip correctamente dirigido por Creativo Anónimo.
Ey ven girla recuerda Is This Love de Marley en su linea melódica. Se le siente sabor caribeño y latino. No pierde el sentido musical y sin ser complicada tiene momentos musicales interesantes.
Mi pieza favorita es No importa esta selva. «Si la nena me dejó. Si el celuco se dañó. Si el día se cagó». Un mensaje que promueve la fortaleza, superación y positivismo.
Me encanta el balance entre una melodia vocal ragga y unos sintes de acordes abiertos muy bien conducidos. Incluso pienso en Selva del grupo argentino La Portuaria. El hiphop está presente en un trabajo vocal lleno de energía. Me gusta.
Este es un disco impecable en lo técnico, bien capturado y masterizado. Genuinamente interpretado. Fue producido por Esteban Ríos Aguilar. Jorge Solar realizó el arte de la portada.
Esta agrupación es importante por ser un producto de calidad desentralizado y con espíritu de emprendimiento y apoyo a otros artistas.
Están en capacidad de ser un producto comercial creativo y se nota en los números que manejan en views en redes.
Les recomendaría tener más fotos y material visual accesible, revisar la foto del perfil. No desconozco que están muy bien gestionados en su parte gráfica.
El lanzamiento de este primer disco de larga duración se realizó el 19 de abril en la Casa de cultura del barrio Alfonso López.
Este evento contó con feria de emprendimiento, música, actividades canábicas, organizado por nuestros amigos del colectivo Museo Intangible, a quienes agradezco por hacerme llegar el material.
