Por Manuel Estévez
El viaje que nos propone el León Pardo en su nuevo disco, más que sideral podría ser también ancestral. Es un recorrido por las raíces, el uso del viento en diferentes instrumentos y connotaciones.
El integrante de Velandia y la tigra presenta este trabajo de la mano del sello Aya Récords. Cuenta con invitados especiales como el propio Edson Velandia, Frente Cumbiero y el rapero N Harden.
Su sonido me resulta envolvente, misterioso y evocador de una gran parte de la geografía colombiana.

El álbum abre con la paranormal Invocación. Un llamado a los espiritus a entrar en comunión con los habitantes de este plano. Rudimental y raizal es una estupenda introducción para el trabajo.
La canción homónima al disco me hace pensar en una travesía en ayahuasca potente y de la cual se regresa desorientado y con muchas preguntas formuladas para desarrollar luego.
Los urmah son una mítica raza de felinos guerreros interdimensionales. Urmah, la canción, nos obsequia un intro con sintetizadores y unas melodías de trompeta sobre una delicada base. Colaboración con Edson Velandia.

Cumbia espacial es folclor futurista. Las líricas de N Harden se imponen sobre esta base de cumbia atravesada por teclados y muchas texturas.
El Porro del Olvido es un porro cruzado con cordilleras y la ciudad de Bristol. Una fantasía lisérgica en la cual podria sonar la voz de Tricky en cual momento.
Es un momento de espaciamiento y luz aparece Cuando el río suena, una pieza que recopila lo escuchado hasta el momento siendo la pieza menos oscura del disco.

La atmósfera cambia. Sofi entre constelaciones es una animada fiesta de colores y baile. De la misma forma que el Trigrillo mono, música de pueblo para comer, tomar aguardiente y dejarse llevar. El Viaje sideral cierra con la Perica, psicodelia pura. Porro selvático con guitarra eléctrica.
Jorge Emilio Pardo o El Leon Pardo es trompetista, teclista y compositor. Es un tunjano de padre del profundo Boyacá y madre de San Jacinto, de ahí su devoción por el porro y la música tropical. Esta amalgama se refleja en este trabajo. Expresa su interés por no encasillarse con ningún género.
Viaje sideral es su tercer disco, luego de Cumbia ácida (2017) y ¿Qué es el sol para Ellos sino algo que produce sombra? (2022), un trabajo de casi una hora de duración pero compuesto sólo por dos canciones.
Este Viaje Sideral es un trabajo oscuro y místico con un tercer acto popular y más alegre. Casi instrumental por completo y con una riqueza de posibles sonoridades que van desde Massive Attack hasta Lucho Bermúdez.
Muy recomendable este viaje íntimo, ancestral y geográfico que nos presenta el León Pardo en 2025. Está disponible en las plataformas musicales. !Disfrutenlo¡
