Por Redacción Sono
Astor Piazzola es un motivo de orgullo inmenso para el pueblo argentino. Adaptó piezas clásicas y convirtió tangos en obras de música culta. Creador de un nuevo tango, estudio música clásica y se involucró en el ambiente del jazz en Estados Unidos.
Con su aporte transformó el tango. Utilizó armonías y recursos técnicos de su estudio profundo. Poseedor de una disciplina inmensa, se dedicó a trabajar incansablemente por componer y rearmar este sonido.
El flautista Julian Vat es el director del Quinteto Astor Piazolla, un conjunto que desde el año 98 viene trabajando para que la obra y huella de este talentoso artista no se pierda. Todo organizado por Laura Escalada Piazolla, viuda del músico, quien lo llamó para liderar el proyecto.
Vat conoció personalmente a Piazolla y aparte de ser fan de su música se convirtió en admirador de su férrea convicción por el trabajo. «Sin importar a qué hora se hubiera acostado estaba sentado al piano a las 8 de la mañana».
Llama a Astor una de esas raras gemas que aparecen de vez en cuando. Una síntesis de la música moderna y el tango. Asegura que el acercamiento a su música de se debe hacer desde el jazz el clásico y el tango.
Está convencido que de no ser por Piazolla, el tango electrónico no habría existido. Porque considera que es una expresión muy válida derivada de las bases propuestas por el maestro y no tanto del tango puro.
El respeto y devoción de estos músicos son tan grandes que no se han permitido que se modifiquen las partituras de los temas. Astor era capaz no solo de componer sino también de identificar el espíritu y el genio de los intérpretes de su obra así que componía cada instrumento pensando en el músico que lo iba a ejecutar.
Al igual que Astor es muy respetuoso y admirador del trabajo de pioneros del rock argentino como Charly García o L.A. Spinetta. De Charly resalta cómo tomó elementos de Piazolla y de Spinetta el manejo de la armonía jazz en el rock.
Conversamos con Julián previo a su entrevista concierto en el Teatro Colón de Bogotá los días 15, 16 y 17 de mayo.
