Por Redacción Sono
Luego de 33 años de carrera la agrupación Los de abajo llega a Rock al parque. Se presenta el domingo en el Escenario Plaza a las 6:15.
Esta banda mexicana de ska y latín proviene de la Ciudad de México. Mantienen un equilibrio bastante particular entre el ska más tradicional, el rock steady, el rock and roll; sin perder de vista los elementos folclóricos y culturales latinos.
Debutaron con dos discos producidos por Luaka Bop, la casa disquera de David Byrne (Talking Heads). Los de abajo (1998) y Cybertropic Chilango Poder (2002).
En 2002 editaron Latino Ska Force un trabajo autoproducido importante y exitoso, que contó con invitados como la fallecida Rita Guerrero, vocalista de Santa Sabina, Horacio Blanco (Desorden Público), Julieta Venegas, Dr Shenka (Panteón Rococó), el Abulón (Víctimas del Dr Cerebro) o Pato (Maldita Vecindad). Este álbum ha sido reeditado tres veces con diversos sellos disqueros.
Los de abajo representan el sentir rebelde y político del ska mexicano. Igual que su pueblo no se rinden fácilmente y viven con pasión la música y la vida.
Hablamos con Tania Melo (vocalista), Yocu Arellano (Batería) y Javier Zuñiga (Percusión).
Tocan ska, rock latino ¿Cómo dosifican la cantidad de cada uno de estos elementos en su música?
El tiempo que llevamos con la banda siempre hemos tenido esa inquietud de la fusión. Precisamente con lo latino, con las raíces mexicanas y sí, los géneros de reggae y rock.
Entonces la fusión siempre ha sido nuestra principal inquietud y eso nos ha dado muchos buenos resultados
¿Porque él ska es tan fuerte en México?
Es un país que siempre ha buscado alzar la voz y una gran representación de un género musical pues ha sido el ska sobre todo con las bandas mexicanas.
Tenemos como estandarte de resistencia, de protesta, de no quedarte callado pero a la vez de fiesta. Se hace esa fusión entre baile y protesta y expresar lo que siente con mucha energía. Hay mucha felicidad.
¿Qué pasó en un concierto de ustedes?
Hay mucha energía, mucha felicidad, mucho mensaje de la vida, del amor, de todo.
¿Qué sueño les falta cumplir como banda?
Tenemos muchos sueños, ya hemos cumplido bastantes. La banda ha girado por todo el mundo. Toda esta experiencia y vida que a lo largo de 33 años hemos vivido. A veces uno piensa que ya ya no hace falta nada. Creo es que queremos más tiempo para seguir haciendo música.
Amigos somos Los de abajo de México y los queremos invitar este domingo en el escenario principal a las 6 pm. Se va a poner bien bueno.
