Descartes a Kant espera mucho amor en su tercer Rock al Parque

Por Redacción Sono

Descartes a Kant es una de las bandas más eclécticas del rock mexicano. Ha combinado géneros tan diversos como el indie, el metal, el emo, el glam o el punk. Su puesta de escena siempre demoledora y fríamente preparada.

En 2023 presentan su disco After Destruction, un tributo nostálgico a bandas de los 80 como Devo. Sus fans les complementan de la influencia de San Vincent en estas nuevas guitarras. Ha sido un trabajo coyuntural ya que viene después de la partida de la mitad de la banda, lo que era un sexteto actualmente se ha convertido en un cuarteto mucho más concreto y sin tanto rococó sonoro como los trabajos previos.

Descartes a Kant es muy importante para Revista Sono ya que fue una de las primeras entrevistas que pudimos subir a nuestra página y hemos tenido el gusto de compartir con ellos en sus conciertos y entrevistas en cada una de sus cuatro visitas a Colombia.

Este es su tercer Rock al Parque. Ven a Colombia como un sitio clave donde tienen fans y desean que la gente repita el pogo que hubo en su primera presentación. Hablamos con Memo Ibarra (Voz, bajo y sintetizadores) y Sandrushka Petrova (voz y guitarra) sobre ese nuevo disco, su historia y varios detalles recientes de la banda.

El fallecido Steve Albini produjo el disco Victims of Love Propaganda ¿Cómo fue trabajar un tipo tan importante en los 90?

Lo importante fue su conocimiento y su estudio. Dejar ser a la banda completamente. No es alguien que se mete en sugerencias subjetivas. Fue levantar la expectativa y el estándar de Descartes para esta claridad artística y precisión musical a la que nunca habíamos llegado por nosotros mismos.

Fue muy diferente por su forma de grabar en cinta. Pensar que tienes que hacer algo en dos tomas y de la mejor manera. Fue una pulcritud impuesta por nosotros mismos de que se tiene que estar en el nivel de leyendas como Sonic Youth o Nirvana. No sé si eran los mejores ejecutantes pero había una claridad y una vehemencia en lo que hacían.

Nos puso en un estado de soldados intensivo y ahora que lo veo en retrospectiva pues qué fortuna tuvimos de grabar con con él. Me doy cuenta que nada es lo que él nos pidió que fuéramos solo por ser él llegamos hasta ese hasta ese nivel personal musical impecable.

Fueron once días en Chicago encerrados en el estudio. Desde el principio le pedimos recomendaciones para entrar a este a este mood de grabar y hacerlo lo mejor posible. Pensábamos que iba a decir como un ritual o algo pero su respuesta fue: «pongan mucha atención en cada toma.»

Estar 10 días así te requiere mucha RAM mental. Es un disco muy complejo, ambicioso y que alguien así lo haya grabado. Me acuerdo en la canción de Until The Day We Die estábamos grabando la batería es una toma con mil cosas y dijimos de ah chingón quedó bueno. Ahí se giró y dijo «Creo que se fue un armónico en el redoblante» El güey ni estaba mirando y percibió eso que se nos fue a mí y a Jerry (Rosado).

En paz descanse súper inteligente, visionario y un genio del audio, dotado con una atención este súper natural.

Hablando de genios no había escuchado y encontré el EP que ustedes hicieron tributo a Lou Reed la versión de las canciones son muy diferentes ¿Cómo fue esta aproximación y cómo fue la deconstrucción de esas canciones para para lograr lo que hicieron?

Lo hicimos en el momento en que Lou murió (2013) pero lo sacamos hasta la pandemia. Un amigo hizo un tributo y invitó pues a varios artistas a echarse tres rolas de que súper sí era para un show en vivo y fue la meta hacer cuatro canciones.

Era nuestra etapa de vivir juntos como banda y Dafne es súper fan de Lou Reed, lo hicimos Ella, Cristi Jorge, Lía (una buena amiga de la banda quien también es músico). No teníamos pensado grabar nada pero lo disfrutamos tanto y llevamos las canciones a un lugar que nos gustó muchísimo, todos dijimos: «hay que grabar esto».

La grabación quedó ahí, nunca se mezcló y años después, en estas etapas que entre discos, que para nosotros son muy largas, o sea usualmente pasan como 5 años en lo que sacamos un disco nuevo. Coincidía con esta etapa donde estábamos en ese punto y cayó la pandemia.

No había como tampoco pues mucho que ofrecer y nos pusimos a lanzar contenidos que teníamos guardados. Uno de ellos de hecho fue justo el video de la grabación con Steve Albini que lo sacamos en episodios por canción así como un show que hicimos en vivo en dos teatros acá en México en Guadalajara y Ciudad de México. Jerry pudo terminar de mezclar esa grabación que estaba ahí guardada y ya teníamos una portada.


La canción Perfect Day se quedó como parte del set muchos años o sea ya la hicimos ya una versión sin Lia y con Andrés. Llegó a hacer una canción que si era fan favorite. Era el momento que Dafne hacía su solo de voz.

¿Por qué se fue el rococó de Descartes?
Creo que no se fue como tal pero quizá por muchos años había una intención por demostrar como que podíamos ser demasiadas cosas. Daban ganas de escuchar Descartes más conciso, más minimalista para variar, para refrescar.

Verás el show ahora en vivo es como la síntesis de lo mejor de Descartes porque sigue teniendo una energía desbordante y sigue pasando por como muchos estilos pero de una forma más concreta. Al salirse muchos miembros de la banda, la idea era reinventarse o morir y esa era una premisa. Nuestra idea fue muy clara: seguir pero tiene que sentirse que es algo distinto que se reinventó, que renació de las cenizas y pues eso era a lo que le estábamos tirando.

Me gusto mucho el último disco. ¿Qué piensan si les digo que es Devo en esteroides?

Recuerdo mucho una entrevista de Rivers Cuomo que hablaba de que Weezer todos tocaban bien cabrón pero el Disco Azul lo querían hacer sin lucirse, sin tocar cosas de más y creo que eso es lo que hace que los primeros dos discos de Weezer sean impresionantes porque puedes sentir que son increíbles ejecutantes aunque no se están luciendo todo el tiempo. No es necesario y lo puedes percibir implícitamente.

Este disco de Descartes tiene eso. Sencillez y claridad en las composiciones y arreglos. No se trata de lucirnos sino que lo que estamos tocando hacerlo con la energía más vehemente que tenemos y eso siempre va a estar en Descartes.

¿Qué o quién es The Dak?

Es el quinto miembro es una máquina que vino a solucionar todo para la humanidad. Es una máquina que te ayuda a atravesar el duelo y repararte emocionalmente de los daños. Ahora hoy en día son muchas las cosas que tienen a la salud mental en crisis entonces necesitábamos una de estas innovaciones tecnológicas para ayudarnos con nuestros sentimientos terrestres y ayuda a convertir tu dolor en una obra de arte.

Es lo que hicimos después de un golpe muy duro y un duelo muy fuerte para el grupo que fue despedirnos de tres miembros que eran como familia para nosotros y una época atroz que fue esa pandemia. La primera vez que a todos nos pasó al mismo tiempo una catástrofe.

Si alguien no conoce este contexto, es una máquina que es parte de nuestro disco. Es el hilo conductor conecta las canciones. A través de su sistema operativo y en vivo es como un músico más porque genera sonidos, luces, videos y habla. Fue una manera de hacer un guiño a la tecnología no perdimos tres miembros, agregamos a Leo que es el baterista y a esta máquina que viene un poco a tratar de sustituir en los personajes que teníamos.

Finalmente. ¿Qué podría pasar en el tercer Rock al parque de Descartes?

Tenemos mucha expectativa. Estoy así súper emocionada porque sé que la gente de Colombia que nos que va a ver. Ahí ganamos muchos fans y que si esos fans van y escuchan este nuevo Descartes pues va a ser una experiencia de amor recíproco completa.

Deja un comentario