Por Redacción Sono
Los caraqueños Desorden Público cumplen 40 años de carrera y lo celebran con un concierto el 5 de julio en el Royal Center en Bogotá.
Esta agrupación de ska latino ha marcado un hito dentro de la música de nuestro continente. Han fusionado el merengue, la cumbia y los sonidos jamaiquinos.
Iniciaron como una banda punk que fue encontrando músicos provenientes de otras vertientes en su afán de sonar a ska 2tone británico, pero al final la sonoridad latina los guió en un camino mestizo.
Horacio Blanco y José Luis Chacín conformaron esta agrupación el 27 de julio de 1985, inspirados en el trabajo de bandas locales como Sentimiento Muerto y con la influencia del ska de Madness, The Specials o Bad Manners.
Su inclusión en la escena musical se dio gracias a minitekas punk que organizaban. Allí sonaban artistas como The Cure, The Clash, B-52’s o Bob Marley. Todos muy opuestos al rock comercial al que el gran público venezolano tenía acceso
Ha sido un largo camino recorrido en el cual colaboraron con figuras como Angelo Moore de Fishbone, Fermín Muguruza y muchos más.
Caplis tiene los mejores recuerdos y gran admiración por el trabajo de Angelo Moore a quien cataloga como un genio. Un tipo loco pero absolutamente creativo y musical, que coescribió 2 canciones con ellos. Cataloga a Fishbone como una gran influencia que les mostró que era posible salirse de los géneros.
Su capacidad compositiva les permite hablar sobre temas complicados utilizando una dosis de humor siempre presente. En canciones como Políticos Paraliticos o Latex tratan de manera jocosa pero directa la corrupción y la epidemia del VIH.
Han girado por diferentes partes del mundo, siendo uno de los exponentes más grandes de la música venezolana contemporánea. Regresan de su décimocuarto tour por Europa y ahora estarán en América latina.
Fuimos invitados a una presentación especial para prensa en la discotienda RPM Records donde luego de una ronda de entrevistas nos presentaron un concierto improvisado de cinco temas donde complacieron al público.
Tuvimos el gusto de hablar largamente con el bajista José Luis ‘Caplis’ Chacín. Un hombre amable, risueño y con muy buena memoria.
Nos brindó un interesante recorrido por la historia del ska en Latinoamérica, un par de mitos en Rock al Parque, su trabajo con Angelo Moore, algunos temas geopolíticos y reflexionó en torno a la diáspora venezolana por todo el mundo.
