Animales Peligrosos: Entretenido Thriller Marino

Por Manuel Estévez

Un thriller con tiburones, maniático asesino, rubia guerrera y lo siniestro del mar.

Director: Sean Byrne. Guion: Nick Lepard. Protagonistas: Hassie Harrison, Joshua Heuston, Jai Courtney. Música: Michael Yezerski. Estreno en Colombia: septiembre 25. Género: Terror / Thriller de tiburones,

Australia está plagada de grandes mitos. Actores que nos recuerdan irremediablemente a otros en Hollywood. Estereotipos de angloparlantes incomprensibles. Vida salvaje que incluye reptiles, peces y cerdos carnívoros (todos letales).

Los tiburones han tenido una historia importante dentro del cine. Tiburón (1975) o la agónica Mission of the Shark: The Saga of the U.S.S. Indianápolis (1991), exacerbaron el miedo del hombre a entrar el mar despreocupado. Tampoco se olvidan escenas tan memorables y divertidas como la muerte de Samuel Jackson en Alerta en lo profundo (1999).

Últimamente tenemos una escalada del género en plataformas y cines. Se desatan toda clase de historias inverosímiles con escualos cada vez más grandes, inteligentes y admirables. Depredadores en el río Sena, en la época de las escafandras o siendo parte de una maldición milenaria en México.

Desde las calurosas playas australianas nos llega la película Animales peligrosos. Es un thriller o terror que nos sumerge en la aterradora vulnerabilidad que tenemos como especie dentro del océano. Más si nos debemos enfrentar cuerpo a cuerpo contra estos antiguos cazadores.

Es el tercer largometraje de terror del director Sean Byrne. El trabajo de guión estuvo a cargo de Nick Lepard, quien además escribió Keeper, la más reciente película de Os Perkins (Longlegs). El premiado compositor Michael Yezerski firma la banda sonora.

Una surfista sin pasado, un damiselo en peligro y un guía siniestro

Zephyr (Hassie Harrison) es una atractiva surfista norteamericana que acarrea un pasado doloroso y evita relacionarse demasiado con otras personas. Simplemente desea comer chucherías y entrar con su tabla al mar. La actriz texana me recordó a Blake Lively luchando contra un gran blanco en The Shallows (2016).

Moisés (Joshua Heuston) es un vendedor de bienes raíces de clase alta que queda encantado con la bella rubia y busca encontrar su lado más humano y tierno a como de lugar. Un personaje más bien pacato. Mucho más modelo que actor. Recuerdo sus labios pero pocas de sus obvias líneas de diálogo.

Tucker (Jai Courtney) es un guía turístico con un humor renegrido y aficiones oscuras que ponen en peligro considerable a sus clientes. Su papel es convincente, el cambio físico del actor en notable. Jamás nadie empatizaría con este sujeto. Si desarrollara y les contara su historia al detalle creo que podrían perderse lo que el personaje ofrece como novedad.

Entre el pop y el gore

Animales peligrosos se alimenta de miedos ancestrales como la oscuridad o los peligros de la naturaleza. Su historia es completamente descabellada, afectada y tiene un grado de gore que si bien no es extremo puede llegar a conmover a algunas personas.

Mantiene un ritmo narrativo muy sólido en general. Sus tres actos van en crescendo de tensión. Siendo el último una estresante y prolongada pieza diseñada para desarrollar úlceras. Incluye algunas imprecisiones científicas en los diálogos como la calificación del tiburón toro como mayor depredador del mar sobre el blanco.

Trata de hacer una doble narración simultánea. La historia central y una subtrama romántica que la banaliza y afecta. Hay momentos para todo y la parte rosa es absurda y resta ritmo narrativo. En general se siente como un producto serie b en busca de ser más memorable. Nos brinda un enfoque particular al género slasher.

Destaca una poderosa colección de canciones que va desde Creedence Clearwater Revival hasta Billy idol, pasando por Stevie Wright y Bob Evans. Algunas están reversionadas al estilo neopunk, con un toque femenino para exaltar la firmeza de la heroína, una last girl implacable y decidida.

La fotografía, los planos y el montaje están muy correctos y me recuerdan por una parte a Guardianes la bahía y por otra a Tiburón. Así de contrapuestas están las tramas. Cuando están en los momentos apaciguados parece que en cualquier momento fuera a aparecer David Hasselhoff con un bañador rojo. Las escenas del barco semejan la soledad, el abandono y la precariedad de la película de Spielberg.

En conclusión

No me queda claro si Animales peligrosos es ingeniosa o rebuscada. Es muy entretenida, nos da un par de saltos en la silla, nos angustia y con su humor regular y azabache no saca algunas sonrisas. El descarado deseo de que Tucker nos recuerde en una escena al psicópata Buffalo Bill de El silencio de los inocentes, es inocente.

Uno puede escoger involucrarse en la historia y pasar un mal rato o tomarlo por el lado amable y divertirse. Animales peligrosos nos da las dos opciones. La sangre fluye a borbotones. Jai Courtney es un villano creíble. Zephyr es una fuerza de la naturaleza bien representada por Hassie Harrison. Y la película fue estrenada en la Quincena de los realizadores en Cannes 2025.

Deja un comentario