Por Manuel Estévez
La vorágine, un clásico de 100 años
En 1924 editorial Cromos publicó la novela La vorágine. En este texto, el autor José Eustaquio Rivera nos cuenta las aventuras de Arturo Cova, un cauchero que existió en la vida real y formó parte de esta explotación en territorio amazónico en el siglo XIX. La fiebre del caucho fue brutal y despiadada.
Aunque no tan recordado como la masacre que esta industria ocasionó en el Congo Belga, nuestros indígenas y campesinos fueron exprimidos por este delirio esclavista y desalmado.
Perderse: una visión distópica de Fabio Rubiano
El año pasado, al cumplirse el centenario de su publicación, se realizaron diferentes actividades en torno a la novela. El Teatro Petra, encabezado por Fabio Rubiano, presentó la obra Perderse. Una adaptación que a manera de distopía moderna nos habla de todo lo que llevó a esos hombres a perder la cordura y la humanidad.
Una reflexión sobre el capitalismo, el deseo de figurar y la ambición. Además señala cómo estos males aún están presentes en nuestra sociedad. Perderse estrena su segunda temporada en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata, del 18 al 28 de septiembre.
Entrevista con Lucho Velasco y Juan Diego Marín sobre Perderse, la obra inspirada en La vorágine, en temporada en el Delia Zapata.
Conversamos con Lucho Velasco y Juan Diego Marín, actores del Teatro Petra sobre la obra, su relevancia y el trabajo particular con Rubiano.
¿Qué es perderse?
Lucho Velasco, actor Teatro Petra. Es una versión que hizo Fabio Rubiano sobre la boda de cine para celebrar los 100 años de su publicación esto fue el año pasado y es una versión muy particular sobre el acontecimiento que narra Arturo Cova en La vorágine básicamente para hablar y plantear en nuestra puesta en escena que esto que pasó hace 100 años aun continúa pasando.
¿Qué tan difícil es hablar de estos temas en un país polarizado y con tantos vacíos históricos?
Juan Diego Marín, actor del Teatro Petra. Creo que desde el comienzo que salió la novela tuvo muchas críticas también porque habían personas que decían que era más una denuncia que una novela. El arte es una de las herramientas que nos permite llegar a todo el mundo y contar las cosas sin necesidad de entrar en un conflicto mayor. Obviamente genera mucho escozor en muchos lados pero es de las pocas maneras que existe para lograr llevar el mensaje a más personas.
¿Cómo se pierden los personajes en esta obra?
LV El nombre creo que es uno de los aciertos de nuestra versión. No es el caucho, no es el oro; es este modelo económico en el que nos movemos en donde finalmente nos perdemos todos. Tratando de sacar el mejor beneficio, el mejor provecho. Es una metáfora alrededor de eso.
¿Podrán ser los delirios actuales de Cova ser popular en redes o comprar en Amazon?
JDM De seguro sí. Un Cova traído al día de hoy estaría pensando mucho en cómo figurar de distintas maneras.
¿Qué es lo mejor como actores de trabajar con Fabio Rubiano como dramaturgo y director?
LV La libertad. La libertad que propone y ofrece con sus textos. No son textos herméticos que el autor defiende a capa y espada. Son un pretexto, un motivo que él pone nuestras manos y luego nos deja jugar. El mismo propone que su texto sea desbaratado a medida que va cogiendo vida. Se transforme en la escena y deje de ser papel. Eso lo agradece cualquier actor.
¿Cómo les va con el escenario del Delia?
JDM Muy bien muy bien maravillados de este teatro tan bonito como ha quedado cada uno de los espacios de bien equipado tanto técnica como humanamente la obra pienso que funciona muy bien acá por las luces por el sonido que tiene eh estamos contentos de estar aquí nuevamente.
¿Qué es lo más interesante de ver la obra?
LV Bueno son varios. digamos uno es estar aquí en el Centro Nacional de las Artes. Nuestra primera temporada la hicimos en la sala Fanny Mickey que es un poco más pequeña en aforo y el éxito de esa primer temporada nos hace volver a esta segunda temporada a la sala más grande que tiene el centro nacional de los artes. Es decir, es prueba de que es un espectáculo que tiene buen recibimiento de parte del público. El segundo es poder contarle y mostrarle a la gente este nuevo proyecto del Teatro Petra bajo la dirección y concepción de Fabio Rubiano. Como todas las obras del Petra deja a la gente bastante tocada, conmovida se divierten, pasan un buen momento, pero también salen con mucho que pensar.
