Por Manuel Estévez
El legado de Tron (1982)
En 1982, Estudios Disney sorprendió al mundo al implementar efectos visuales generados por computador (CGI) en el cine.
Aunque esta tecnología existía desde los años setenta, Tron fue la primera película con secuencias completas creadas digitalmente.
La crítica la destrozó y el público le dio la espalda, pero con el tiempo se convirtió en una obra de culto. La ingenua pero adelantada historia de Flynn en el mundo digital, protagonizada por Jeff Bridges, no fue comprendida en su momento.
Referentes como su banda sonora, compuesta por la legendaria Wendy Carlos, o el mítico coliseo de los juegos, son íconos del imaginario geek.
Tron es un caudillo digital en oposición a la tiranía del Control maestro sobre la comunidad de programas. Incluso tiene novia.
De Reboot a Matrix: mundos digitales referenciados

El eco de Tron no se apagó. En los noventa, la serie animada canadiense Reboot (1994) mantuvo viva la idea de mundos digitales y guardianes virtuales. Su lucha contra el virus Megabyte era directamente un guiño a Tron.
Sin embargo, el gran remezón llegó en 1999: Matrix redefinió la relación entre humanos y máquinas y convirtió a la inteligencia artificial en el nuevo villano de la cultura pop.
Keanu Reeves y sus amigos vestidos de látex y gabanes dominaban todas las formas de lucha. El hype fue inmenso y les permitió hacer cuatro películas, cada una peor que la anterior. Su estilo cool contrastaba con la noñez del Tron original.
Estas semillas germinaron y Tron Legacy estrenó en 2010. Tenía nueva tecnología, la música de Daft Punk, el regreso de Jeff Bridges. Lo más importante, los trajes de Matrix. El resultado: uno de los bodrios más bonitos jamás filmados.
Tron Ares, una sorpresa
Mis expectativas con Tron Ares eran nulas. Jared Leto, Tron Legacy y un año muy irregular para el cine.
Para mi sorpresa, es en general entretenida. Algo reflexiva y con bellos efectos visuales.
La historia es sencilla. Una empresa inescrupulosa busca crear armamento con AI. Su problema es que sus modelos solo existen por 29 minutos. Así que van por un código de permanencia que ha encontrado la CEO de su competencia.
Reparto y actuaciones

Tranquiliza un poco ver a Jared Leto (Ares) en un papel decente. No sólo porque venía en una racha de papeles pésimos. Fundó una secta para millonarios alrededor de su persona y su imagen está por el suelo.
Greta Lee (Eve Kim) brilló en Vidas pasadas y resulta una muy interesante heroína de acción. Tiene la capacidad de lucir bella y de enmugrarse con la misma facilidad.
Un irreconocible Evan Peters (Dilinger) personifica al antagonista. No reconocí al actor hasta que vi los créditos al final. Acá sale con el cabello negro y me parece que algo más musculoso.
La imponente e impactante Jodie Turner-Smith representa a Atenea un programa bélico que aunque implacable, obediente y poderoso tiene ciertas dudas morales.
Una banda sonora que eleva la experiencia
Un aspecto interesante de la película es la bestial banda sonora que crean Trent Reznor y Atticus Ross. Por primera vez firman como Nine Inch Nails tras muchos trabajos y premios Oscar.
Superan su gran trabajo del año pasado en Challengers con un sonido electro, oscuro, glitch. Por momentos usa sonidos chiptune extraídos de consolas.
La colaboración con la cantante española Judeline es un acto moderno de pop. Al mismo tiempo una canción digna de un cuento de hadas.
AI y poder corporativo
La conexión con la actualidad es pasmosa. El temor general por la AI, su posible mal uso y poca legislación al respecto. El exagerado poder corporativo y sus repercusiones políticas.
Parece que entre esta Eddington y Una Batalla tras otra nos están narrando una distopía que ya no se ve tan lejana.
Conclusiones digitales

No sabemos el rumbo que tome la saga. En síntesis está bien ver una buena producción y un guión coherente que aclara la primera entrega, afortunadamente ignorando a la segunda.
Si hilamos fino es una reflexión sobre un posible apocalipsis. Los actores no desentonan. Y nos permite cierto pasos prohibidos con esta música contagiosa y sofisticada.
La película tiene algunos puntos débiles. El título es casi un homenaje: el personaje de Tron no es ni mencionado. Le sobran algunos chistes a Ares. La corporación buena es demasiado buena; la mala, muy mala. El tiempo avanza a conveniencia del guión. Solo algunas licencias que se toma Hollywood.
Vean Tron Ares sin expectativas y quizás los sorprenda gratamente. Estreno en Colombia octubre 9.
