La Hermanastra fea, una reflexión violenta sobre la belleza

Por Manuel Estévez

Dirección Emilie Blichfeldt Producción Maria Ekerhovd Axel Helgeland Christian Torpe Jesper Morthorst Guion Emilie Blichfeldt Música John Erik Kaada Fotografía Marcel Zyskind Montaje Olivia Neergaard-Holm Protagonistas Lea Myren Thea Sofie Loch Næss Ane Dahl Torp Flo Fagerli Isac Calmroth Malte Gårdinger

Los cuentos infantiles clásicos europeos son un conjunto de moralejas, aspiraciones y elementos violentos, que olvidamos.

Un lobo devora vivas a una anciana y su nieta. Una joven pasa toda su infancia encerrada en un torre. Una mujer trata de asesinar a su hijastra.

La vanidad, codicia, prepotencia o vagancia son castigadas de la peor manera. Nada es fácil pero siempre se puede llegar a ser Rey.

El cine noruego no se caracteriza por la sutileza a la hora de abordar los temas. La debutante directora Emilie Blichfeldt nos presenta su revisión moderna a la Cenicienta.

La Hermanastra Fea, nos cuenta la historia desde el punto de vista de la villana. Destruye en el estereotipo de la belleza como rasgo de bondad. Una idea inculcada desde el escritor Charles Perrault y popularizada en los clásicos de Disney.

La mujer que debe volverse deseable para existir

Elvira (Lea Myren) es una joven en edad de matrimonio. Su familia atraviesa por problemas financieros y le exige casarse con un príncipe acaudalado.

Sin embargo, la joven es despreciada porque para la sociedad no cumple con los cánones masculinos. Esto la llena de inseguridad.

Elvira es llevada por su madre a una una academia de belleza donde la someten a brutales cambios. Al tiempo, encuentra en su hermanastra Agnes (Thea Sofie Loch Næss) a su más fuerte rival.

La hermanastra fea. Foto Cineplex Colombia.

Cronenberg, Von Trier y el cine soviético del S XX

Es una de las películas más impactantes del año. El body horror abunda y denota la influencia de David Cronenberg. De Lars Von Trier toma un alto nivel de nihilisno. Siendo estos dos realizadores citados como inspiración por la joven directora.

Paralelamente encontramos una profunda relación con el cine serie b y con producciones de la época soviética en el tono y la música del relato. Una especie de sonido new wave rococó acompaña este sórdido relato.

El vehículo para develar la presion social por belleza y virtuosismo son amputaciones, martillazos y dolores. Una perfección irreal. Un culto a los imposible.

El patriarcado dicta estrictas reglas estéticas que llevan a estas mujeres a someterse a los dolorosos procedimientos. Prevalecen en nuestra sociedad de una manera solapada pero evidente. Forman un estatus antinatural y cambiante.

Opinión y valoración final

La fantasía de la Hermanastra la hace sacrificar su salud y estabilidad emocional. Es una película de mirada femenina y descarnada. Una reflexión sobre cosificación brutal matizada con actuaciones creíbles y efectos prácticos aterradores.

Recién ganadora como mejor película en el prestigioso festival de Sitges. Si le gusta el gore es su película. Si va más por temas de género, cene ligero y vea esta poderosa película.

Si ud se impactó con La Sustancia, por mencionar una película parecida, spoiler, la Hermanastra fea es mucho más fuerte. Sus castigos corporales y escenas sangrientas resultan más inquietantes.

Deja un comentario