Por Manuel Estévez
La directora, actriz y escritora de origen palestino Cherien Dabis nos presenta Todo lo que queda de mí/ All That’s Left of You. Una historia íntima sobre la ocupación en Gaza.
Una experiencia autobiográfica sobre una detención en un retén durante su primera visita a su país de origen. Producida por Javier Bardem y Mark Ruffalo.
Esta película jordana se estrenó en el festival en Sundance. Ha tenido buena acogida en su paso por festivales. Se anuncia su estreno en EU para noviembre. Además, es una de las tres películas palestinas presentadas para los Premios Oscar.
La reflexión de la película

No es una invitación al odio sino una reflexión. Su valor agregado es que no hay imágenes violentas. Existen pocos momentos estereotipados. Hay varios momentos de colaboración y convivencia pacífica entre personas de los dos pueblos.
La realizadora nacida en Omaha, nos narra el conflicto desde la perspectiva de tres generaciones de una familia. Inicia con un país tranquilo de tierra fértil y árboles frutales que poco a poco sufre una transformación territorial.
Vemos cómo a pesar de la pérdida de sus tierras los palestinos mantienen orgullosos su identidad nacional viva.
Es el tercer largometraje de Dabis, quién también ha escrito y dirigido varios cortos.
Su narrativa me recuerda un poco a la saga de el Padrino por cómo abarca las épocas, los ecos familiares y las costumbres de un pueblo en paralelo con la trama principal.
Una realidad impactante
Lo más dificil de ver Todo lo que queda de mí es saber que a pesar del tiempo este tema se ha hecho más complejo. En los medios de comunicación ni siquiera se volvió a escuchar el término ‘tierras ocupadas’.
Justamente lo ocurrido desde el 2023 interrumpió el rodaje y obligó al equipo de filmación a evacuar y trasladar las locaciones a Grecia y Chipre.
Sin apasionamientos vemos a una nación musulmana, no extremista, siendo absorbida lenta e inexorablemente por otra etnia.
A pesar de su mesura, este trabajo no deja de ser un documento de denuncia en torno a la situación. Una resistencia cultural con altura, momentos emotivos y destacados fotografía y vestuario.
Tierras anteriormente prósperas reducidas a una prisión. Un drama identitario, religioso y sangriento que es visto desde la no violencia, la esperanza y el perdón.
