Por Manuel Estévez
El cine nórdico suele ser directo pero nos puede mostrar un lado más familiar a su estilo. El noruego Joachim Trier (1974) nos presenta la excelente Sentimental Value. Un drama familiar sobre huellas, salud mental y perdón.
La película protagonizada por Stellan Skarsgard, estrenó en el Festival de Cannes 2025 donde ganó el Gran Prix, segundo premio en importancia tras la Palma de Oro.
Retratos íntimos
Skarsgard interpreta a Gustav, un director de cine gruñón y que ha perdido cierta credibilidad en su medio. Está decidido a llevar a cabo una película con elementos autobiográficos muy fuertes.
Convence a Rachel Kemp (Elle Fanning), una famosa actriz norteamericana para que protagonice su obra.
Por otra parte está su irregular relación con sus hijas. Nora (Renate Reinsve), es una exitosa actriz de teatro. Secretamente acarrea un fuerte problema de ansiedad y una constante inseguridad sobre sus capacidades.
Su hermana Agnes (Inga Ibsdotter Lilleaas), es su apoyo emocional y de cierta manera su filtro y escudo contra la dureza de su padre. Es una mujer con una personalidad más sólida y estable.
Ansiedad, cuidado y heridas invisibles
La principal bondad de Sentimental Value es la manera natural como aborda las relaciones familiares. A un lado quedan los intelectos sobresalientes y genios artísticos. Son una familia en sus altas y bajas.
Cuenta con pesos pesados de la actuación. Actores que le brindan credibilidad, calidad y el dramatismo necesario cuando se requiere.
Su ambiente es denso pero real. No cae en estereotipos ni exageraciones. Cada escena mantiene un tono adecuado.
La belleza como refugio y memoria
La historia está narrada de una bellísima manera. Visualmente se da licencias artísticas muy específicas. Me encantó un momento en que el personaje de Stellan se refleja en todas las mujeres que le rodean.
La música jazz, intimidad narrativa y el humor entreverado al drama me recuerdan por momentos la obra de Woody Allen al estilo del cine de autor noruego.
La colección de canciones tiene momentos sofisticados con la época new wave de Roxy Music o el clásico Oh lalá (1973) de la banda Faces, cantado por el actual miembro de los Stones Ronnie Wood.
Estreno en Colombia diciembre 25..
