Michael Shannon debuta como director con Eric LaRue, un retrato devastador del duelo y la culpa

Por Manuel Estévez

El actor y músico Michael Shannon (La Forma del agua, Animales nocturnos) debuta como director en el drama familiar Eric LaRue. Judy Greer, Paul Sparks, Alexander Skarsgard y Allison Pill protagonizan esta dura historia sobre las familia que pierden a su hijo en los tiroteos escolares. El guionista Brett Neveu presentó en 2002 la obra de teatro en la cual basó la película.

Una comunidad marcada por la tragedia

Janice (Judy Greer) y Ron (Alexander Skarsgard) son los padres de Eric (Nation Sage Henrikson), un adolescente que cometió una matanza en su colegio que le costó la vida a tres de sus compañeros.

El dolor de Janice es terrible y decide aceptar reuniones grupales de víctimas organizadas con más buena voluntad que planeación por un pastor presbiteriano (Paul Parks).

Ron se sumerge en la religión y encuentra la felicidad en las palabras fantasiosas de Lisa (Allison Pill), una compañera de trabajo fanática.

Micheal Shannon y su visión sobre religión, culpa y búsqueda de redención

Alison Pill and Tracy Letts in ERIC LARUE, a Magnolia Pictures release. Photo courtesy of Magnolia Pictures.

«No quería hacer una toma. Quería hacer un mapa de un bosque que da miedo pero que hay que atravesar. Incluso con el mapa, puede que no encuentres el camino. Pero hay que intentarlo.» Michael Shannon sobre Eric LaRue

Es una narración sobre el dolor en su pura esencia que no da respiro. Cada situación está impregnada de una sensación pegajosa y retorcida.

Solo el tiempo y la reflexión aplacan las pérdidas. Tampoco se pierde siempre de la misma manera. Y no siempre sanamos de una manera correcta.

Fingir que nada pasa no es sanar. Cómo tampoco lo es distraerse en religiones o halagos. La cadena de culpas recorre a todos los implicados de manera justa e injustas.

Actuaciones intensas y conmovedoras

Las actuaciones son creíbles y dimensionan el drama. Destacan intensos momentos a cargo de Nation Sage Henrikson como un joven confundido y desesperanzado y Annie Parisse como una de las madres de las víctimas.

Un muy delgado Alexander Skarsgard da una interpretación alienante y desorientada. Ron es un hombre básico y torpe que cae sin mayor problema en ideas mesiánicas.

Alexander Skarsgård in ERIC LARUE, a Magnolia Pictures release. Photo courtesy of Magnolia Pictures.

Janice es una persona más centrada que intenta reparar a todo mundo mientras ella se debate entre los peores abismos emocionales.

Un cierre poético con la música de Bob Dylan

La película cierra con la única canción qué suena en la hora y media de duración: Positively 4th Street (Original de Bob Dylan) por Scott Lucas & The Married Men. Un potente folk rock que presenta una maravillosa y reflexiva imagen de cierre. Buen debut para el señor Shannon como director.

La película de estrenó en el festival de Tribeca en 2023 pero tuvo su estreno comercial en EU en abrí del 2025. Ojalá podamos verla pronto en Colombia.

Deja un comentario