Sydney Sweeney brilla en ‘Christy’, el complejo drama deportivo sobre la boxeadora Christy Martin

Por Manuel Estevez

Christy. Foto cortesía Black Bear Pictures.

La actriz Sydney Sweeney logra con el drama deportivo Christy el mejor trabajo de su carrera. Destaca no sólo es el cambio físico sino también los matices emocionales que nos brinda.

El director David Michôd adapta de forma convencional la historia real de Christy Martin la boxeadora más exitosa de la década de los noventa. Salters fue sobreviviente de violencia intrafamiliar y referente para la comunidad LGTBQ+. Michôd nos cuenta los claroscuros de la deportista durante su carrera.

Sweeney es una figura particular. Insiste en no ser cosificada, exhibe con orgullo su figura en la pantalla, campañas publicitarias y eventos. Su filmografía es en general comercial, pero en sus aventuras como productora insiste con historias fuera de lo común y narrativas diversas como Inmaculada o Christy.

La historia real de Christy Martin

A finales de la década de los ochenta, Christy Salters (Martin) la boxeadora protagoniza épicas batallas sobre el ring. Gracias a su constancia y talento llega a trabajar con el famoso promotor Don King.

Detrás de una vida de lujo y popularidad se oculta el drama de una mujer lesbiana obligada a casarse con su mánager, un hombre mayor y abusivo.

La mirada del director

Esta película de Black Bear Pictures, funciona como un tratado y documento sobre la presión social y discriminación al colectivo LGTBQ+. Una denuncia al maltrato intrafamiliar y la complicidad del sistema patriarcal. Un tributo a mujeres que abren camino en disciplinas machistas y tradicionalmente masculinas.

Actuaciones y aspectos técnicos

Lo que más me gusta de la película son sus actuaciones: Sydney logra un trabajo sólido. Es difícil no comparar con The Rock en The Smashing Machine. La actriz evita prostéticos y con algunas pelucas y entrenamiento físico capta la esencia de Christy de una manera convincente.

Se complementa con el brillante trabajo de Merritt Wever como una madre manipuladora y de ideas conservadoras que presiona profundamente a su hija y termina siendo factor determinante en la historia. Un exageradamente maquillado Ben Foster como Jim Martin, el manager y esposo de Christy. Un personaje sociópata, mentiroso y calculador.

El gran acierto del director está en darle esta estética de película indie. Además de balancear los momentos de drama, humor y emotividad. Las casas de aglomerado de madera y el gimnasio dan un perfecto escenario para esta obra.

Suenan clásicos del rock como Edge of Seventeen de Stevie Nicks o Head Over Heels de Tears for Fears. Además, muchas canciones que evocan deporte y gimnasio.

Conclusiones

Christy, protagonizada por Sydney Sweeney, es una grata sorpresa. Una película que si bien no ofrece una estética o narrativa diferentes, impacta con su historia brutal y buenas interpretaciones.

Estrena el 7 en Estados Unidos. Aun tiene fecha de lanzamiento en Latinoamérica, pero posiblemente dará noticias durante la temporada de premios de enero y quizás se dé su llegada a salas nacionales.

Deja un comentario