‘Mátate amor’, Jennifer Lawrence y Lynne Ramsay exploran la locura postparto

Por Manuel Estévez

La celebrada directora escocesa Lynne Ramsay (Tenemos que hablar sobre Kevin, 2011) presenta Die My Love o Mátate Amor, una terrorífica reflexión sobre la relación entre locura y maternidad.

Jennifer Lawrence y Robert Pattinson, una pareja al límite

Jennifer Lawrence y Robert Pattinson en Mátate amor. Fotografia Cortesía Cineplex Colombia.

Reúne a Jennifer Lawrence y Robert Pattinson en los papeles principales y nos regala secundarios estelares con los legendarios Sissy Spacek y Nick Nolte.

Jackson (Pattinson) es un músico alternativo. Un tío fallece y hereda una casa de campo. Ve ahí un buen lugar para irse a vivir con Grace (Lawrence), su pareja. La mujer es escritora y busca un sitio para trabajar.

Aunque el plan es consolidar un espacio de alejado y tranquilo para estimular la creatividad de cada uno, ninguno de los dos se concentra. La hormonada pareja tiene una agitada y animalezca vida íntima y no tarda en llegar su primer hijo.

La mujer, quien evidentemente arrastra previos problemas emocionales de depresión aguda, se afecta por el estrés posparto y se torna violenta e impredecible. Todo esto sucede mientras su relación de pareja se va al diablo.

Mátate amor tiene una mirada visual intensa y artesanal

Visualmente es una hermosa película. En sus cielos azules se identifica un trabajo de autor por el cinematografista Seamus McGarvey (Anna Karenina, Animales nocturnos). Una preciosa textura de imagen que por momentos parece hecha con una cámara super 8.

Azul, ocre y amarillo en maravilloso equilibrio y lujo. Cine indie y análogo en tiempos tan digitales.

Un recorrido musical entre el pop y la melancolía

Tiene una colección de canciones diversa e intensa.

Destaco el clásico ochentero Hey Mickey de la coreógrafa Toni Basil, la seminal Crossroads en interpretación de los gigantes Cream, The Beast In Me del cantautor Nick Lowe, Souljacker Part 1 por los legendarios Eels o Kooks de David Bowie y Pearly-Dewdrops’ Drops de mis amados escoceses Cocteau Twins.

La directora Lynne Ramsay interpreta dos canciones. Una propia llamada Zero, y un cover Love Will Tear Us Apart de Joy Division. Se acompaña de los músicos y actores George Vjestica y Raife Burchell.

La voz provocadora de Ariana Harwicz

La historia es una adaptación del libro homónimo de la argentina Ariana Harwicz (1977). Una escritora polémica por tocar temas como el incesto, el infanticidio y el erotismo principalmente en entornos rurales.

Esta es su primera novela publicada (2012). La cual se considera una comedia negra, pero creo que está más orientada al thriller y el terror.

Jenniffer Lawrence divide opiniones, una película exasperante

Para mi gusto sus actuaciones son agotadoras. La protagonista hipersexualizada y estática en su trastorno mental. Pattinson como el eterno hombre bello pero pacato y sin ninguna gracia, carácter o matiz.

Es una narración arriesgada que resulta predecible y exasperante. Por momentos parece una colcha de retazos de situaciones incómodas. Nos sumerge en una espiral de locura.

He leído que el público abandona los cines promediando la proyección. Lo cual quizás pueda ser visto como un triunfo por sus creadoras.

Este largometraje de 118 minutos, producido por Lawrence con su compañía Excellent Cadaver, puede verse en salas de cine colombianas actualmente.

Deja un comentario