31 Minutos demoledores de amor y creatividad

Por Manuel Estévez

La compañía de títeres chilena 31 Minutos presentó en Colombia su divertida versión de El Quijote de la Mancha.

Realizaron dos funciones, la primera en la ciudad de Santa Marta en el teatro homónimo y la segunda en el Teatro Colón de Bogotá. Un hermoso y creativo montaje que deleitó al público de todas las edades.

Por mi parte sentí algo muy especial, una mezcla de nostalgia, esperanza por el futuro y la certeza del sincero amor por los niños que estos artistas profesan.

La obra dura poco menos de una hora. Mezcla un juicio contra Miguel de Cervantes (interpretado por Juan Carlos Bodoque) y nos cuenta la historia de Alonso Quijano (Tulio Triviño), quién pierde la razón al obsesionarse con los libros de caballeros.

Se toman brillantes licencias creativas, humor absurdo y gags de impresionante velocidad mental. Sin duda genios que comprenden el universo infantil y nos permiten adentrarnos en nuestra psiquis, reír y ver de otra forma el mundo que nos rodea.

La visita fue posible por el valioso trabajo del Ministerio de Cultura que trajo por segunda vez a los australes, luego de su paso por Rock al parque en 2019.

Tras la obra teatral nos brindaron un miniconcierto de tres canciones. El hermoso country Mi muñeca me habló. Luego, y con la intro de Better Call Saul como en el Tiny Desk, la hiphop/champeta Objeción denegada.

El clímax y cierre fue con la pegadiza Bailan sin Cesar. Álvaro Díaz se metió entre el público a cantar generando una histeria no vista desde The Beatles. Casi echan abajo el Teatro Colón.

Gran show y el recordatorio de que el arte existe y nos puede llevar a lugares alejados de lo común.

Entrevista

Conversamos con Pedro Peirano, fundador, codirector, compositor y actor que da vida al presentador de noticias Tulio Triviño.

Agradecimientos a Renata Rincón del Centro Nacional de las Artes.

Deja un comentario