Por Redacción Sono
Dolores Fonzi dirige, coescribe y protagoniza Belén. La historia de una mujer injustamente encarcelada por homicidio en Argentina. Película que ya está disponible en Prime Video. Representante de su país en los Óscar.
Ha tenido un importante recorrido por diferentes festivales y una buena aceptación dentro del público y la crítica. Acompañamos a Dolores Fonzi y la abogada Soledad Deza (defensora de Belén en la vida real) en la rueda de prensa que brindaron a los medios internacionales.
Belén se convirtió en un símbolo. Una nombre para muchas mujeres que se sienten agredidas por el sistema y afectadas por la violencia institucional.
Te presentamos una pregunta que nos respondieron y valiosos conceptos de estas dos importantes mujeres .

Las palabras de Dolores Fonzi sobre el proceso creativo
«Hicimos la película muy callados. Sabíamos que el gobierno de Milei nos podía bloquear el rodaje. El boca a boca fue muy grande y aún estamos en cines.»
«Conocí a Belén en el lanzamiento del libro (Somos Belén por Ana Correa). Me agradeció porque en un premiación salí con un letrero pidiendo su libertad.
«Belén estaba preocupada por seguir anónima y a pesar de eso, asistió a la premier. Para ella ver la película y su buen recibimiento fue un broche de oro a este episodio de mierda.»
«Lo más importante como escritora fue la colaboración de Soledad Deza. Ahora somos amigas y confiamos mucho la una en la otra.»
«Soy una madre. Vengo de una familia católica. Entiendo la religión y la carga que nos impone.»
«Tienes el caso real y el guión. Hicimos la película con humanidad, respeto y el tono que la historia merece. Buscamos hacer una buena experiencia cinematográfica de un hecho real.»
«Me gusta mucho actuar y dirigir a la vez. Me gusta ser tridimensional como Clint Eastwood.»
«Lamentablemente el cine no hace milagros. Creo que esta película resulta inspiradora en los lugares donde se lucha por los derechos humanos.»
«La película está planteada como una denuncia pero respetando la identidad de Belén. No se hubiese hecho la película si ella no lo aprueba.»
Soledad Deza es la abogada que inspiró la historia
«Todos tenemos una Belén en su mundo o familia. Esperamos que esta película ayude.»
«Belén nos recuerda la lucha. El cine sirve para hacer memoria y muestra cómo logramos nuestros derechos.»
Pregunta a Dolores Fonzi
Revista Sono
Al igual que en la historia formaste un equipo femenino para hacer la película. ¿Cómo las elegiste y cómo te pusiste en contacto con ellas para esta producción?
Dolores Fonzi
«La verdadera historia trataba sobre un grupo de mujeres que, de la mano de Soledad Deza, se unieron en la provincia de Tucumán cuando ocurrió aquella trágica noche de injusticia, el caso de Belén.
Así que pensamos en involucrar a todos los pueblos de Argentina, a toda la provincia y a actores de todas partes.
Hicimos un gran casting para eso, pensando en la humanidad que todos esos actores aportarían a la película y al cine. Y, por supuesto, tratando de añadir todos los ingredientes que este grupo activista necesitaba para la película.
Conozco a una mujer que es una auténtica activista en Santiago del Estero y que forma parte del grupo de la película. Luego está Laura Paredes, mi socia, que también es guionista de esta película conmigo, y de ‘Blondi’, mi primera película.
Están las actrices de Tucumán, que son Belén, su hermana, los guardias de la prisión, los médicos, el marido. Bueno, muchos actores de Tucumán y de toda Argentina.
Para mí era muy importante intentar representar todo el territorio de Argentina, que es enorme y muy diferente, como, un lugar de otro.»
