Por Redacción Sono
Marianna Brennand dirige la película Manas, una cruda historia sobre abuso patriarcal en la selva. Cuenta con la producción de Walter Salles y Sean Penn y el apoyo de figuras como Julia Roberts.
Denuncia la normalización del maltrato y la violación infantil en un paraje rural donde es muy difícil que las autoridades puedan llegar efectivamente.
Mariana, graduada de la Universidad de California, es una cineasta brasileña que busca darle una perspectiva femenina y ética a esta difícil historia.
Su objetivo es decir la verdad y darle voz a esas personas que no la tienen para crear consciencia sobre este fenómeno, que no es exclusivo de las selvas brasileñas.
Mezclando actores naturales y profesionales ha logrado construir una obra emocionalmente poderosa y con un alto grado de denuncia social.
Hablamos con Marianna sobre el proceso cinematográfico, actoral y ético qué implicó realizar Manas.
Entrevista escrita con Marianna Brennand
¿Qué significa la palabra manas?
Es una abreviatura para hermana. Como decir sis en vez de sister. Es una palabra muy poderosa de cariño y de apoyo. En el norte de Brasil, donde se lleva a cabo la película, las mujeres se llaman manas entre sí. Y no solo se refiere a mujeres, también pueden ser hombres que apoyan a las mujeres. Esta es una película sobre hermanas.
¿Cómo fue trabajar estos asuntos tan incómodos con las niñas actrices?
Tuvimos mucho cuidado con nuestro elenco joven. Ninguno de los niños era actor profesional así que tampoco estaban acostumbrados a este entorno o tratar una realidad tan dura.
Una de las cosas que más me preocupaba era manejar este proceso de ensayar y filmar. Ser capaz de lograr estas maravillosas actuaciones preservando su salud integridad mental.
Nunca le mostré el guión a los niños, no quería que leyeran esos detalles desagradables ni lo específico de esta violencia horrible. Hablamos mucho con ellos y con sus padres para ver qué tan cómodo se sentían.
Jamilia Correa sabía que estaba participando en una película sobre una niña que era violada por su padre pero no la dirigí puntualmente para indicarle esas abusos. traté de que todo fuera simbólico y tuvimos casi dos meses de preparativos físicos ya que ella es una chica de ciudad y no estaba familiarizada con nadar o remar en un río. Así que tuvimos una preparación exhaustiva.
El maravilloso elenco adulto nos ayudó también para cuidar de la mejor manera a los niños.
La actuación durante toda la película es impecable ¿Cómo fue el proceso de casting?
Nos tomó más o menos un año encontrar a las tres niñas principales del elenco. Cuando las encontramos ya estábamos en preproducción en Belén.
El reparto adulto fue muy especial, tenemos actores de casi todo Brasil. Dira Paes qué interpreta a Aretha, eso una de las actrices más famosas de nuestro país. Es activista, es de Pará, es buena amiga mía y es el primer momento me dijo que podía contar con ella para lo que quisiera con esta historia. El personaje fue escrito específicamente para ella. Está inspirada en dos personas reales que viven en la isla de Marajo, María Henriqueita Cavalcanti y el Oficial en Jefe Rodrigo, quienes luchan por las mujeres y niñas en esta región.
Lo que yo buscaba era encontrar la verdad. Quería que el espectador se sumergiera en esta realidad. Es casi imposible que esto sea real y por eso era para mí muy importante que esta película fuera lo más auténtica posible.
El casting fue algo significativo y muy importante para el proceso.
Esta película sucede en la selva pero sabemos que no es un tema endémico ¿Qué mensaje busca dar a niñas y mujeres de todo el mundo?
Yo espero poder lograr que ellas rompan su silencio. Esta película para darle voz a niños, niñas y mujeres de todo el mundo que son silenciados a diario.
Espero que se sientan vistos, entendidos y animados a romper su silencio. Incluso que se den cuenta que están siendo abusados, porque muchas veces no lo notamos. No entendemos que estamos siendo abusados o violados. Pero qué les permita contárselo a un amigo, a una autoridad o a un servicio social.
Que también le hable a la sociedad porque esa es la única manera que tenemos para cambiar las cosas.
¿Qué significan nombres como Walter Salles o Sean Penn para usted y la película?
Tenemos una conexión especial con Walter desde que yo estaba estudiando cine. Él escribió mi carta de recomendación para la universidad. Por esos días estrenó su película Estación central.
Hemos estado colaborando y él ha sido como un mentor para mí. Fue especial para mí tenerlo en manos y poder estrenar nuestras películas en Venecia el tiempo punto él con I’m Still Here y yo con Manas. Es uno de los directores que más admiro por su sensibilidad; la relevancia social, política y humanística de sus películas.
El trabajo de Sean Penn va más allá de lo que hace en la pantalla como director, actor o productor. Es humanitario y ha hecho trabajo social por muchísimo tiempo. Ha sido muy importante tenerlo como productor.
Fue mágico. El me vio recibiendo un premio y solo por mi discurso pidió una cita conmigo. Me dijo: «estoy seguro que una mujer que dice esas palabras seguramente ha creado una historia muy relevante.» Una vez vio la película Me llamó y me dijo que esta película debía ser vista por la mayor cantidad de gente posible.
Y es maravilloso. Esta fue la razón por la que hice esta película. Debemos detenernos como sociedad en un problema que agobia a todo el mundo.
En todas partes que hemos estado con la película hemos recibido la misma retroalimentación. Gracias por hacer la película, gracias por la valentía, gracias por no mostrar escenas de violencia explicita. Es algo que sucede en todo el mundo. para mí como directora es importante mostrarlo, pero como mujer es lamentable saber que la conexión que genera es porque es una historia universal y esto debe cambiar.
Saber que tienes el apoyo de de gente como Walter Salles, Sean Penn o Julia Roberts, ella vio la película a través de Sean y dijo al iniciar la función: «Quiero ver sus caras, luego de ver la película sé que van a ser diferentes, sé que les va a transformar. Les va a cambiar la vida.» Y eso eso que espero que Manas logre.
Ha habido muchas películas sobre el abuso infantil ¿Cuáles fueron las que más le influenciaron para ese trabajo?
Es una pregunta muy interesante porque realmente no estoy directamente influenciada por ningún ningún filme sobre abuso sexual. He sido más influenciada por cine humanista que me ha conectado mucho con el personaje que retrato.
Puedo hablar de Pixote de Babenco. Está la película alemana Cristina F que la vi cuando tenía la misma edad que la protagonista, 13 años. Quedé en shock, es una película que casi puedes oler. Es tan auténtica que ingenuamente pensé que Cristina se interpretaba a sí misma.
Volviendo al tema del abuso sexual en la película creo que se ha hecho desde hace mucho tiempo desde una perspectiva masculina. Y la puedes contar desde una perspectiva femenina sin sexualizar los cuerpos de las víctimas y mostrarla desde una perspectiva que justifica el abuso.
Esta es una violencia que no debería existir para mí como directora mostrar esas cosas sería avalarla para que volviera a suceder. Quería dar una perspectiva ética y femenina al contar esa historia.
Entrevista con Marianna Brennand en video.
Agradecimientos al equipo de Take2PR.
