Por Redacción Sono
Escogimos 15 series que nos deja el 2025. Temáticas intensas, puntos de giro y actuaciones memorables.
1 The Pitt – HBO

Hace mucho tiempo una serie de médicos no me conmovía tanto.
The Pitt es la historia de un grupo de doctores en un turno de urgencias en la ciudad de Pittsburgh. Cada capítulo representa una hora en la jornada de sus profesionales. Coincide con el ingreso al hospital de un grupo de internistas de residentes, que aunque muy capaces, tienen mucho que aprender en un campo de batalla como es este.
Una construcción dramática sofisticada que nos puede llevar del llanto a la risa en un minuto. La angustia es el denominador común de todos los episodios donde vemos cómo estos hombres se esfuerzan al máximo por salvar la vida de sus pacientes. Aquí no hay curas mágicas, enfermedades misteriosas, menos elaborados procesos científicos para detectar dolencias.
El equipo creativo The Pitt se reúne con médicos para que esos le cuenten cuáles son los principales problemas de la salud, se asesora con profesionales y está vigilante a que sus diagnósticos sean los adecuados.
El peso psicológico sobre cada uno de estos doctores es inmenso. Son seres humanos que cargan sus propios problemas, algunos realmente graves.
Mira nuestra reseña de The Pitt.
2 The Studio – Apple TV

Seth Rogen se ha convertido en uno de los productores más prolíficos y exitosos de la última década en Hollywood. Esto le permite tener el estatus para hacer una serie en la cual se burla de la industria, sus peores mañas y egos.
Invita a sus colegas a hacer de sí mismos y les permite divertirse a costa de todo este universo que se oculta en los estudios de televisión. Un elenco de lujo en situaciónes incómodas, hechos no verificables pero posibles y una dosis gigante de humor negro hacen de esta serie un buen referente de la comedia.
Rogen representa a un productor inescrupuloso y controlador que va por la vida haciendo de las suyas junto a un equipo no menos pintoresco.
3 Adolescencia – Netflix

La juventud puede presentarnos muchos retos sociales. Podemos sentirnos alejados o no encajar. Las nuevas tendencias hacen que ser adolescente sea muy difícil en esta época punto igual que ser hombre o ser mujer.
Esta serie británica nos plantea la terrible realidad de cuando un niño del común comete un crimen atroz de odio. El fenómeno incel, el abismo generacional y la salud mental son tratados de manera muy digna e intensa a lo largo de cuatro capítulos.
Es una de las series mejor actuadas del año. Casi que cada capítulo está dedicado a uno de los protagonistas y le permite al personaje desarrollarse hacia su lado más humano.
Un plano secuencia enloquecedor de media hora, un policía sin respuestas atormentado por la mala relación que tiene con su hijo, un niño ejemplar privado de la libertad e interrogado de manera profunda, una familia desecha por la culpa.
4 Mobland – Paramount+

Un elenco de irlandeses encabezado por Pierce Brosnan, Tom Hardy, Paddy Considine y una malvada matriarca encarnada por Hellen Mirren, representan a los miembros de una familia de mafiosos con la capacidad de abrirse puertas por donde ellos quieran. La escuela de Guy Ritchie desatada y violenta.
Mobland nos habla de una guerra entre mafiosos, de policías corruptos y del poder que estas organizaciones pueden llegar a tener y que les permiten permear todas las capas de la sociedad.
Actuaciones sólidas, puntos de giro agudos y una trama que parece no tener solución. Traición, deslealtad, ambición y falta de escrúpulo, son normalizados.
La música de Fontaines DC y una elaborada estética visual suman potencia a la historia.
Mira nuestro fragmento de la rueda de prensa de Mobland.
5 Dying For Sex – Disney+

Una mujer con enfermedad terminal está decepcionada de la sosegada relación con el sexo que ha llevado. Tras un diagnóstico apremiante decide dedicarse a explorar todo lo que nunca se atrevió.
Una comedia tierna, divertida y muy reflexiva en torno, tanto a la manera como vivimos nuestras vidas, como el sexo en sí. Una práctica del ser humano que hemos desnaturalizado.
Personajes divertidos, delineados de una manera muy particular. Una constante broma a lo que significa estar enfermo y al borde de la muerte.
Michelle Williams destaca con una interpretación fresca, despreocupada y al mismo tiempo profundamente reflexiva sobre la cama y la tumba.
6 Welcome To Derry – HBO

Este apacible pueblo de Maine se convierte en epicentro de una serie de hechos horripilantes encabezados por la aparición del malvado payaso cambiapieles it.
Una manera inteligente y arriesgada de conectar el universo de la obra de Stephen King. Podemos hallar vínculos con El resplandor, Shankshaw Redemption o The Green Mile.
El racismo estructural de los 50s como eje trasversal de la narrativa. Una alusión también a la Guerra fría y la obsesión de la milicia norteamericana por ejecutar ideas desesperadas.
Un elenco joven sensacional y carismático. Una historia que sin perder el ritmo sabe darse sus pausas. Buena narrativa, puntos de giro y un final sorprendente.
Un seriado lleno de momentos épicamente tristes y que nos sorprenden por su crudeza.
6 Paradise – Disney+

El fin del mundo presentado de una manera cruda. Los hombres más importantes de Estados Unidos se han ocultado bajo tierra en un búnker que simula una tranquilo pueblo norteamericano. Solamente algunos empleador de confianza han sido llevados a este lugar.
En el primer capítulo el presidente de Estados Unidos aparece asesinado y se desata una investigación que navega por el pasado presente y futuro de las historia y personajes. Nos sumerge en una serie de eventos bastante complicados.
Una canción de rock para cada capítulo, al final conforma una colección de canciones muy decente y nostálgica. La secuencia que nos muestra la destrucción del mundo da mucho miedo. Lamenté su final abrupto y precipitado.
Lee nuestra reseña de Paradise.
8 Abott Elementary – Disney+

Es una comedia y al mismo tiempo un homenaje a los profesores de colegios públicos. Abnegados profesionales que han aprendido a subsistir en medio de un sistema que los complica y los lleva a tomar decisiones que aparentemente son fáciles.
Nos recuerda nuestro paso por el colegio y nos hace considerar a las personas que fueron nuestros profesores.
Entrañables personajes que ingenuamente nos van contando sus miedos, conflictos y problemáticas de todo tipo. De verdad un momento lindo y de relax por capítulo.
Lee nuestro artículo de la rueda de prensa de Abbott Elementary.
9 The White Lotus – HBO

Nunca sabre si The White Lotus me gusta como serie, me parece un buen producto o simplemente admiro la manera brillante como los guionistas construyen estos personajes humanos inescrupulosos.
Esta tercera temporada mantiene el ritmo de una serie que no se encasilla como una comedia, un drama, un thriller o una invitación a meditar sobre la vida.
Cuatro tramas paralelas y un comienzo por el final que muy lentamente se desenvuelve para saber por qué sucede un crimen que nunca nos han explicado.
Ojalá algún día pueda ir a conocer un hotel The White Lotus sin ser la víctima.
10 Long Bright River – HBO

Aunque se trata de un producto más bien convencional lo impactante acá es el drama de los adictos al fentanillo y cómo una mujer policía reconoce sus derechos ya que su hermana es adicta a esa sustancia y forma parte de los habitantes de estos campamentos.
Amanda Seyfried da una gran actuación. Es un llamado a entender a otros seres humanos en condiciones diferentes y que de una u otra manera dejado de considerar personas en nuestra sociedad.
Es un intenso juego de doble moral y una supuesta simpatía de las autoridades. Creen que con saberse el nombre de estas personas y sonreírles ya están siendo empáticos con ellos.
11 Andor – Disney+

La saga original de Star Wars resulta blanda y poco profunda frente a esta narración.
Es la comprobación de la maldad infinita, frialdad y manera como el Imperio galáctico domina a la galaxia a sangre y fuego.
De lo que costó conformar la Alianza rebelde y cómo no siempre fue el organismo ingenuo y idealista que nos presentaron.
Una alusión frontal a los regímenes totalitaristas y denuncia de cómo vulneran los derechos de la población. La Senadora Mon Monthma y el espía Cassian Andor son una tenue luz de esperanza que aún brilla e inspira a algunos corazones.
Nunca una secuencia de Star Wars me había conmovido tanto como la masacre del planeta Ghorman.
Personajes bien diseñados, dilemas morales y lo más oscuro de la política. Lamento algunos momentos erráticos que le restan credibilidad a la historia como los viajes y escapes del protagonista.
12 La novia – Amazon Prime

Robin Wright protagoniza, dirige y produce esta miniserie británica que explora lo más oscuro de las relaciones familiares.
Una madre sobreprotector, un hijo enamorado, una novia con un pasado dudoso y toda una serie de distorsiones según el punto de vista de cada una.
Se toma el tienpo de presentarnos la óptica de los dos personajes principales en torno a ellos hechos que se aclaran o se oscurecen de acuerdo a el criterio del espectador y de cada uno de los caracteres. Está basada en la novela homónima de Michelle Frances.
Una producción de formato eminentemente televisivo que se da ciertos lujos estéticos y que nos permite inquieta sobre cómo hemos manejado nuestras relaciones en casa.
Mira y lee nuestra entrevista con Robin Wright.
14 The Beast In Me – Netflix

Nunca había primado tanto el talento para resaltar una actuación que me resulta horrorosa. Ese es un thriller psicológico sobre una escritora que busca perfilar a un hombre millonario, narcisista y claramente peligroso.
Matthew Rhys interpreta a Nile Jarvis de forma magistral y repulsiva. Hay escenas tan escatológicas y sensibles que tuve que adelantar. Estamos ante una gran actuación que ha sido considerada para los Golden Globes.
Por demás la serie nos presenta una serie de hechos truculentos que poco a poco van acorralando al pacato personaje de Claire Daines.
15 Ghosts – Paramount+

Eso es una comedia absurda y tonta pero que hace reír bastante. La premisa radica en una pareja que pretende reformar un hotel que les han heredado pero que está repleto de espíritus.
Esa narración está repleta de personajes con matices muy diferentes y es su ligereza lo que la hace interesante, nos permite desconectarnos del mundo cada capítulo y desconectar nuestro cerebro de manera muy efectiva.
Sin duda alguna es lo más ligero de todo lo que lo recomendado pero es lo que cualquiera vería un viernes en la noche luego de una semana muy cansada.
Otras series destacadas fueron Murdaugh de Disney+, Pluribus de Apple Tv y American Primeval de Netflix.
