Por Manuel Estévez
2025 nos brindó un panorama internacional muy importante para el cine. Películas, algunas de corte independiente. Cine de autor hablado en distintos idiomas, pero con problemáticas universales. Poderosas voces que se levantan para contar sus historias.













1 Solo fue un accidente (Irán, Francia, Luxemburgo)
Jafar Panahi (Irán) escribe y dirige uno de los guiones más redondos de la temporada. Una película sobre venganza, empatía y dolor. De lejos, la mejor en la temporada internacional.
2 All That’s Left Of You (Alemania, Chipre, Palestina, Jordania, Grecia, Qatar, Arabia Saudita)
Una visión sosegada y cerebral sobre el conflicto en la franja de Gaza. La directora Cherien Davis nos cuenta está historia a manera de saga familiar.
3 Sentimental Value (Noruega)
La frialdad vikinga como narración de una historia familiar complicada. Una comedia negra sobre el dolor, la ausencia paterna y la condición humana en sí. Joachim Trier dirige a un gran elenco.
4 Manas (Brasil)
La violencia patriarcal y el abuso sexual en una alejada región. Niñas y mujeres condenadas a aceptar una realidad horrible por la presión social, religiosa y la precariedad. Película debut para la realizadora Marianna Brennand.
Lee y mira nuestra entrevista con Marianna Brennand.
5 My Father’s Shadow (Nigeria)
Un padre militante decide pasar un día con sus hijos en Lagos durante un agitado día de elecciones. Primera película de rara nacionalidad en la selección oficial del Festival de Cannes.
6 No Other Choice (Corea)
Una comedia thriller que reflexiona sobre el capitalismo y sus exigencias. Lee Byung-hun nos regala una actuación brillante y física en esta buena obra del director Park Chan-wook, que sin embargo no está al nivel de sus Oldboy o Storer.
7 Nouvelle Vague (Francia)
El dedicado Richard Linklater filma esta fantasía cinéfila en Francia. La historia de los intelectuales franceses que se movían entre la dirección de cine y la crítica. Una fotografía preciosa para este trabajo en blanco y negro y actuaciones tan desaforados como los verdaderos personajes que representan.
8 La hermanastra fea (Noruega, Polonia, Suecia, Dinamarca)
Una macabra revisión al cuento de La Cenicienta. Un cambio de perspectiva brutal y repleto de Body horror que reflexiona sobre la belleza y el amor propio.
9 Belén (Argentina)
Dolores Fonzi dirige y protagoniza una historia sobre violencia institucional y derechos reproductivos. Encarna a la abogada y activista Soledad Deza en su lucha por probar la inocencia de Belén tras un arbitrario y viciado proceso judicial.
Lee acá nuestra entrevista con Dolores Fonzi.
10 Late Shift (Alemania)
Un día normal en un hospital se convierte en el viacrucis de una enfermera sobrecargada y en medio de una crisis emocional. Una potente radiografía social y una reflexión sobre la salud y sus profesionales dirigida por Petra Volpe.
11 Little Amelie o el carácter de la lluvia (Francia)
Un trabajo animado que recuerda por momentos a algunos pasajes de películas de Studio Ghibli pero con una impronta propia. Una narración sobre la vida, la metafísica y la manera cómo cada uno de nosotros proceda la vida. Dirigen Maïlys Vallade y Liane-Cho Han.
12 Left Handed Girl (EU, RU, Francia, Taiwán)
Una familia femenina y disfuncional en Taiwán es vista desde los ojos de una pequeña niña. Una mirada tierna pero sólida sobre la precariedad, la informalidad y los grandes abismos sociales. Shih-ching Tsou dirige está historia coproducida y coescrita por Sean Baker.
13 Arco (EU, Francia)
Ugo Bienvenu dirige esta película futurista producida por Natalie Portman. Viajes interdimensionales y temporales, una sensibilidad extrema y una animación colorida y bien lograda. Nos expone las diferencias entre futuros imaginarios e ideales y sobre todo de la importancia del amor filial.
