Kate Winslet habla de su debut como directora y del duelo

Por Redacción Sono

Goodbye June es el debut como directora de la consagrada actriz Kate Winslet. La pudimos escuchar y entrevistar hablando sobre esta película íntima inspirada en los últimos días de vida de su madre. El guión es autoría de Joe Anders, hijo de Kate, lo cual hace todo aún más personal. Ya está disponible en la plataforma Netflix.

Está acompañada por un elenco destacado que incluye a Helen Mirren en el papel de la mamá enferma y las siempre estupendas Toni Collette y Andrea Riseborough como sus muy opuestas hijas y hermanas de Julia, el personaje de Winslet.

Fuimos invitados a la mesa redonda y la rueda de prensa. Resultó emocionante escuchar hablar a esta actriz/directora, una de las mejores de nuestra generación, famosa por sus papeles en Titanic, Eterno resplandor de una mente sin recuerdos o Revolucionary Road. Ganadora del Oscar, cinco BAFTA, cinco Globos de oro y un Grammy.

Goodbye June foto cortesía Netflix.

Siete frases de Kate Winslet sobre Goodbye June

Escogimos siete frases que una Kate emotiva y franca nos dijo durante la rueda de prensa. Están relacionadas con este nuevo rol de directora, su permanente deseo de aprender y lo que significó hacer esta especie de autobiografía.

1. “Lo que más me sorprendió fue la capacidad que tengo para formar relaciones sólidas con los otros miembros del casting”

2. “Hicimos cosas con los actores que yo había soñado por mucho tiempo que lo hicieran conmigo.”

3. “Solamente un hall de la hospital era una locación, de resto eran los lugares originales donde sucedió la historia.”

4. “Amo a los actores. He aprendido a lo largo de los años que no debo decirles.”

5. “Gastamos mucho tiempo con los actores escuchándonos. Eran historias muy privadas sobre su conexión con el guión. Hay un círculo de confianza, un diálogo compartido, en un idioma que puede ser tierno. Nunca presionar o manipular. Lo que más amo es aprender cómo cada uno de los actores necesita algo diferente de mí.”

6. “Helen me preguntaba qué hago, qué día es. Necesita ese nivel de particularidad. Ojalá tuviera 80 años y trabajara con el nivel que ella tiene.”

7. “Dirigir Goodbye June fue muy duro. Interpretar a Julia fue tan desafiante porque me acordaba todo el tiempo de mi mamá. Era ver a Helen interactuando con Tim Spall como si fueran charlas de mis papás, potenciales conversaciones que pudieran haber tenido. Fue magnífico y bello y me rompió el corazón.”

Esta fue nuestra pregunta durante la mesa redonda.

Revista Sono: Mañana se cumplen cinco años del fallecimiento de mi madre. Y sé que a veces es muy difícil de lidiar. Hay muchos recuerdos, remordimientos, lugares que siempre te afectan. Teniendo en cuenta tu conexión emocional con la historia. ¿Cómo fue trabajar con Helen Mirren y su condición de paciente terminal?

Kate Winslet: Siento mucho tu pérdida. Sé que las pérdidas no desaparecen realmente, solo cambian de forma con el paso del tiempo. Lo sé por experiencia propia.

Trabajar con Helen fue una experiencia extraordinaria. Pero tuve que aprender muy rápido que entre ella y yo, dada mi propia pérdida personal, pero también la suya, a veces teníamos que ser muy prácticas sobre cómo íbamosa construir una escena, de modo que, a menudo, el componente emocional real de la escena era algo en lo que ella nunca quería profundizar demasiado hasta que las cámaras empezaran a rodar.

Y eso requirió una gran confianza en ella por mi parte, porque significaba que tenía que estar realmente preparada con mis ángulos para poder captar esos momentos tal y como salían de ella.

Y le resultaba muy difícil, y había días en los que decía: ‘No me gusta. No me gusta. No me gusta». Había muchas cosas que le recordaban mucho a su propia situación y a cuando sufrió una pérdida. Así que tenía que ser muy delicada a la hora de darle instrucciones específicas. Porque había muchas cosas que le resultaban realmente difíciles. Tenía que ser constantemente empática con su situación.

Y fue difícil, ya sabes. Lo fue. Y hubo momentos en los que tenía que salir de la habitación, llorar un poco y luego seguir con el trabajo.

Revista Sono: Gracias, Kate.

Kate Winslet: Muchas gracias.

Deja un comentario