Exterminio: el templo de huesos, aterrorizado por la taquilla

Por Manuel Estévez

Exterminio: el templo de huesos está en salas de cine. Para mi gusto es una película de terror al nivel de la película original dirigida por Danny Boyle en 2002. Alex Garland, Nia DaCosta, Ralph Fiennes y Cillian Murphy figuran en los créditos, y sin embargo, está teniendo un desempeño en taquilla por debajo del esperado. Esto pone en riesgo la realización de la última parte de esta trilogía como está planeada.

28 días después o Exterminio, el origen del virus que cambió el cine de terror

Cillian Murphy en Exterminio.

En 2002, el revolucionario realizador británico Danny Boyle presenta su versión de una película de zombies. Acá no hay muertos vivos sino infectados por el virus de la rabia. Gran Bretaña se convierte en terreno de supervivencia. Los humanos sanos y enfermos son igual de peligrosos. No se puede confiar en nadie. La música de John Murphy aún resuena en nuestras cabezas.

Un jovencito Cillian Murphy caminando en bata hospitalaria por un Londres desolado se convierte en una imagen clásica. Incluso fue calcada por el cómic/serie The Walking Dead.

Exterminio (28 días después) abre un nuevo mundo de posibilidades al terror y al cine de autor. Personajes sólidos del guión de Alex Garland, música apropiada, y un presupuesto de ocho millones que se multiplica por diez en asistencia a salas.

Una continuación viral y efectiva

Exterminio 2 (28 semanas después, 2007) trae como atracción al reconocido actor Robert Carlyle y presenta en sociedad a los hoy consagrados Rose Byrne, Idris Elba y Jeremy Renner.

Siendo una excelente película, se desdibuja narrativamente del resto. Acá nos plantean una posible cura a un virus que se ha extendido por toda Europa.

Las escenas de cientos de infectados corriendo por campiñas y ciudades inglesas nos hielan la sangre. 28 semanas después se hace con más presupuesto y recoge cinco veces lo invertido.

El español Juan Carlos Fresnadillo firma este trabajo debut. Ni Garland ni Boyle tuvieron nada que ver con el proyecto.

Exterminio: evolución, un regreso inesperado y poderoso

Robert Carlyle en Exterminio 2.

A mediados de 2025 se estrena la esperada Exterminio 3 (28 años después). Una poderosa continuación con un elenco de lujo encabezado por la gran Jodie Comer y el debut del joven Alfie Williams.

El eje central es la maduración forzada de Spike (Williams), un niño obligado por su padre (Aaron Taylor Johnson) a salir a sobrevivir en este mundo en ruinas. Bajo este pretexto nos habla de empatía, amor y muerte digna.

En esta entrega la infección solo se propaga en Gran Bretaña y el resto del mundo sigue normal. Nos presenta varios tipos de infectados, incluyendo unos que han evolucionado en una especie de sociedad cavernícola y son salvajes pero inteligentes.

El personaje de Spike destaca muchísimo y se nos presenta al enigmático Dr Kelson (Ralph Fiennes). Un solitario científico, dador de la eutanasia y sepulturero en medio de este mundo en ruinas.

El templo de huesos o cuando el arte no vende lo suficiente

Los Jimmys en Exterminio: el templo de huesos.

Esta descompuesta sociedad regresa en 2026 dirigida por la talentosa Nia DaCosta (Hedda, Candyman), produce Danny Boyle y escribe Alex Garland.

Destaca la afirmación del personaje del Dr Kelson. Conocemos a profundidad a Sir Jimmy Kristal (Jack O’Connell). Erin Kellyman se suma en un papel importante.Inicia exactamente donde termina la anterior y justifica el absurdo final que tuvo su predecesora. Su guión es sólido y DaCosta nos regala momentos narrativos bellos y elipsis exquisitas. Entendemos que no hay cabos sueltos, simplemente detalles que la saga nos irá revelando.

Lastimosamente el papel de Spike desacelera respecto a la entrega anterior, el peligro de los infectados casi desaparece y el final queda supeditado a factores futuros.

La música de El templo de huesos

La música y el sonido son impactantes. La oscarizada compositora Hildur Guðnadóttir (The Joker), nos da su acostumbrada dosis de ruidos, texturas y efectos mezclados con una instrumentación lúgubre y neurótica.

La colección de canciones incluye a Duran Duran, Radiohead y la comentada escena de Dr Kelson con The Number Of The Beast de los británicos Iron Maiden.

La crítica avala la película

En general la recepción de la crítica especializada ha sido muy generosa. En mi opinión, no solo está al nivel de la primera. Revitaliza la cartelera y continua con esta racha de estupendo cine de terror que traemos. Su factura técnica/artística está muy por encima del promedio.

En la página de Metacritic se le dio un 8/10 basado en 56 críticas. Rotten Tomatoes tiene apreciaciones muy positivas y le da un promedio de 7,7/10.

Roger Ebert le da 3,5/4 y señala “DaCosta trabaja estas piezas en un mensaje fluido y nihilista que se pregunta en voz alta por qué cualquier dios, si existe, abandonaría este mundo y lo convertiría en un infierno.”

Rolling Stone celebra el guión y dice “Garland entiende que el virus de la ira siempre fue una excusa para hablar de otra cosa, de la facilidad con la que la civilización se quiebra y se reorganiza alrededor del castigo, la fe torcida y el deseo de control.”

La taquilla es incurable

La película es llamada fracaso comercial por algunos medios. En su fin de semana de estreno estuvo alrededor de diez millones de dólares por debajo de lo esperado. Un tercio por debajo de lo que recaudó su antecesora en este mismo periodo de tiempo.

De los 63 millones invertidos ha sumado cerca de 45. Hay dos aspectos que se desprenden. Una película para ser rentable debe recoger el doble de su presupuesto. El otro, Danny Boyle afirma que solo haría la tercera parte si esta es exitosa. Se anuncia un epílogo con Cillian Murphy regresando como Jim.

Aún no todo está perdido. Es la película más taquillera en lo que va del año. Tiene madera como producto artístico y es apoyada por crítica y público.

Los mismos viejos virus

El problema es que la crítica tradicional pierde terreno y las obras son impulsadas cada más por el voz a voz digital. Existen creadores de contenido que los cinéfilos escuchan. Tiktok o YouTube se han convertido en referencia para esta nueva generación de espectadores.

Considero que no fuimos pacientes. Quizás muchas personas nos desconcertamos con el final tan extraño de la entrega anterior. En mi reseña digo que parece escrito por Homero Simpson. En manos de otros hubiese sido un chambonazo impresentable. Pero funciona de gran manera.

Las plataformas juegan un papel muy importante. Tenemos la certeza que El templo de huesos estará alojada en HBO Max. Además, su sangriento contenido dista de ser familiar, lo cual reduce el público a adultos nostálgicos y jóvenes amantes del cine de zombies. Es ideal ver Exterminio en una sala de cine.

Esperemos que el viejo Nick le hable a Danny Boyle y convenza a los espectadores de juntar los 110 millones de dólares que le faltan para ser un éxito y podamos tener la quinta entrega.

Deja un comentario