La banda postpunk Azar Paralelo quiere romper sus etiquetas en 2026

Por Redacción Sono

Hablamos con Azar Paralelo, una banda con más de diez años de trabajo en el sonido postpunk. En 2026 buscan dejar las etiquetas atrás y expandirse a otros géneros.

Conversamos sobre lo que es hacer postpunk en 2026, los géneros musicales, su trabajo y sus planes para este año.

¿Qué lleva a Azar paralelo a tocar postpunk un género que fue exitoso ya hace tantos años?

Nos identificamos con ese sonido que es oscuro, introspectivo y contundente. Sin llegar a ser estridente.

¿Por qué aclaran que no tocan postpunk ruso?

El postpunk se volvió de moda por el postpunk ruso que se estaba haciendo en Rusia y países vecinos. La gente se quedó con ese formato en mente con baterías electrónicas, beats y una voz gruesa repetitiva. No nos queríamos categorizar en ese imaginario, sino hacer nuestro estilo propio tomando influencias que nos gustaban.

¿De qué creen que está más cerca el postpunk actualmente, del punk o del pop?

Toda idea que prospera tiende a banalizarse. Todo lo que se considera como género musical es una mera ilusión, la música ha logrado superar este etiquetamiento. Muchas veces cuando el artista presenta una propuesta que agrega detalles propios se termina acercando a lo mainstream, cómo es el caso de La texana que mezcla postpunk y elementos de música mexicana. Es un síntoma de estos tiempos que todo tiende a ser mainstream en algún punto.

¿Cómo les fue con el tiraje en vinilo que hicieron del disco Los días que dejamos atrás?

Fue una gestión muy punkera. Se prensó en Medellín con la gente de Vinilorama. Se sacó originalmente como un souvenir pero este año queremos impulsar esto para que sea una pieza de colección.

¿Qué artistas contemporáneos siguen?

Nicolás y los fumadores porque lo lograron con el formato de rock en un momento en que parecía que ya no se podía. Gracias al formato de KEXP se ha abierto al mundo una cantidad de proyectos como Human Tetris o King Gizzard & the Lizard Wizard.

Idles le abrió espacio a sonidos más disonantes. Si bien hacen un sonido pop, sigue siendo una banda oscura y ruidosa.

¿Por qué creen que hay este renacer de bandas jóvenes colombianas haciendo sonidos oscuros?

Hay una necesidad de decir cosas con música triste. La gente está triste por muchas cuestiones que están sucediendo en el mundo. Es la necesidad de tener una voz. Es la crisis de representación haciéndose vital en los jóvenes.

Es muy aburridor tener toda la información tan inmediata y uno como joven busca generar procesos que sean humanos. Es detenernos y mirar qué está sucediendo y traducirlo en arte. Es volver al auténtico, algo sensato y honesto.

¿Qué va a pasar con Azar paralelo en 2026?

Estamos trabajando en música nueva. Queremos transformar nuestro sonido y tener una nueva imagen para Azar paralelo. Mezclar todas las ideas que nos gustan, no sabemos qué vamos a hacer pero esperamos que sea algo que a la gente le guste mucho y podamos incorporar las cosas que escuchamos.

Queremos sacar un nuevo disco y generar proyectos con otras personas. Hacer música por el disfrute de hacerla y ver a qué parajes nos lleva. Tenemos idea de shoegaze, electrónica o funk sensual, no sé.

Deja un comentario