Cómo tener sexo. Íntima, cotidiana y femenina.

Por Manuel Estévez
@sonoadicto

Para muchas personas la pérdida de la virginidad continúa siendo un tema romántico, fantasioso o tabú. De igual manera, las legendarias hormonas adolescentes desbocadas. El cine ha aprovechado muy bien esto. Comedias ochenteras como El último americano virgen o Porky’s. Slashers como Viernes 13 donde el asesino «castigaba» a los muchachos sexualmente activos. Hasta construcciones más elaboradas y recientes como LadyBird o la serie Jane the Virgen. También hitos culturales como la incorrecta Superbad o Virgen a los 40 Ha sido un tema recurrente dentro de la cinematografía norteamericana.

Además de esto, la relevancia de la virginidad dentro del patriarcado. La supuesta importancia que una mujer sea pura o la falla mortal de que un hombre sea casto. Ha motivado diferentes rituales, imaginarios eróticos y creencias populares en torno a esta condición.

Lo que luce como otro American pie, resulta una reflexión profunda, y cruda y realista sobre lo que significan la virginidad y el sexo más allá de estereotipos y de planteamientos románticos. Cómo tener sexo reflexiona sobre la primera vez, la forma de cómo se asume, cuánto realmente nos cambia ser o no ser sexualmente activos. Es el primer largometraje dirigido y escrito por la treintañera realizadora y directora de fotografía británica Molly Manning Walker. En su haber tiene tres cortos y participación en muchas producciones. Presenta una visión fresca, joven, sin misterios de lo que significan estos retos a estas edades.

Tres amigas adolescentes viajan solas a sus primeras vacaciones locas. Dos de ellas (Em y Skye) ya son sexualmente activas mientras que Tara, quien es la más pequeña y tierna, un inmenso papel de Mia Mckenna-Bruce, no ha tenido intimidad con nadie. Tara conoce al joven con quien desea perder la virginidad, hay química instantánea y por fin están toda toda todas las cosas dadas. La película cuenta con varios puntos de giro entorno al deseo pero también con la tragedia.

Fred Again…, Essel, Matt Guy, Cadre Cola, Flume, Mayor Lazer, entre otros artistas, decoran el espectro sonoro. Muy interesante la colección de canciones que utilizan para esta alocada fiesta adolescente. No es relleno, no es escogida por alguna persona mayor quien simplemente busca genéricamente. Es la música de fondo que sonaría de verdad en una fiesta joven. Es decir, la curaduría es muy acertada.

Ganadora en Cannes, los Premios británicos al cine independiente, El Festival de cine de Atenas y El Festival de cine de Valladolid. Cómo tener sexo (How To Have Sex) está actualmente en salas de cine, pronto va a estar también en la Mubi. Muy profunda a su manera, femenina, intuitiva, educativa a su manera, íntima, muy íntima, y además un recuerdo de que las cosas no siempre suceden como uno desea que pasen.

Deja un comentario