Por Manuel Estévez
@sonoadicto
El cine deportivo está dividido en dos tipos. Primero el del deportista exigido que tras un primer intento en el cual falla, se entrena y regresa para ganar, usualmente de la mano de algún maestro retirado o con problemas. La otra clase es aquel donde el personaje es un perdedor, está en la ruina, su desempeño deportivo no es el mejor y su única opción es ganar o ganar, pero la sombra de la derrota lo vigila. Tenemos ejemplos como la serie Cobra Kai, o las películas I Tonya (2017) o Campeón (1979).

La Garra de hierro o The Iron Claw está basada en la historia real del ex-luchador Fritz Von Erich y sus hijos. Quién se frustra debido a que cree que la lucha libre le debe, le niega las oportunidades que merece y se le endilga el papel de villano en el ring. Esta huella psicológica lo impulsa a educar a sus hijos en torno a este deporte. Conforman el equipo La Garra de hierro, obtienen notoriedad a nivel estatal, se proyectan como ganadores dentro este circuito, y dan el paso para convertirse en celebridades. La tragedia llega a la vida de la familia, por una supuesta maldición, y ahí se inicia una reflexión en torno a lo que vale y no vale la pena en la vida.
Originarios de Illinois, de apellido originalmente Adkisson. Los cinco hermanos se dedican a la lucha libre. Es destacable el trabajo actoral y el esfuerzo físico de Zac Efron como Kevin Von Erich, el disciplinado hermano mayor. Si bien su actuación no es brillante sí es un cambio abrupto en la manera de abordar su trabajo respecto a los anteriores papeles. Su musculatura y maquillaje le hacen lucir como una especie de He-Man. Jeremy Allen White personifica a Kerry el más exitoso en el deporte de los hermanos, logra numerosos campeonatos. La actuación es tranquila y claro el aporte físico es muy grande, de ahí el cuerpo que luce en una reciente y comentada publicidad. Lily James, interpreta a Pam, la esposa de Kevin, en el papel que lleva haciendo toda su vida. Holt McCallanny, Maura Tierney, Harry Dickinson y Stanley Simons, completan a la familia.
Sean Durkin (Marta Marcy May Marlene y The Nest), prestigioso director y guionista canadiense de cine independiente, lleva la batuta de esta película. Se podría decir que su trabajo está bien en la planeación de las luchas, la forma como plantea la presión extrema del padre sobre sus hijos y la narrativa. Se percibe que no busca arriesgar sino contárnosla a su manera. Es una historia de superación, pero, como está aferrada a la realidad, termina mal. El papel de Kevin es, un ejemplo de resiliencia y capacidad para superar las dificultades.
La colección de canciones está integrada por artistas de los 70s como Rush, Blue Oyster Club, Tom Petty o John Denver. Resalta la canción The Gamblin Man de Eddie Money en los momentos definitivos de la película. Richard Reed Parry, multinstrumentista y miembro de la banda Arcade Fire, une fuerzas con el músico y productor musical Pietro Amato para presentar un trabajo grandilocuente que nos mueve entre Tchaikovsky y los compositores modernos para cine. Piezas de grandes espacios y que por momentos parecen demasiado formales para la historia.
La cultura de la lucha libre, los sueños del norteamericano promedio, la desventura que se puede llegar a presentar en la vida real, las personalidades detrás de los personajes del deporte. La Garra de hierro es una película entretenida, intensa, con un montaje interesante en las escenas de las peleas, qué desenmaraña algunos mitos de este deporte y que se deja ver cómodamente. Su colección de canciones es variada y popular. Siempre resulta agradable ver a un ídolo juvenil crecer y asumir su rol como adulto en una producción menos comercial. Si le interesan estos ítems no se la pierda a partir del 15 de febrero en salas de cine en Colombia.
Agradecimientos a A24.
