Mal de altura, lo nuevo de N Harden

Por Manuel Estévez

@Sonoadicto

N Harden es un artista bogotano de hiphop que viene coqueteando hace ya un buen tiempo entre lo más lograron del género con una producción lujosa y bien realizada. Pone a consideración del público en 2024 su nuevo disco Mal de altura. Un álbum oscuro lleno de muy buenos samplers, bases muy pensadas y colaboraciones bien interesantes.

Aunque este trabajo mantiene una cohesión creativa interesante de la producción sonora, cada canción exterioriza distintas emociones, numerosos ambientes y claro se apoya en las colaboraciones que coinciden para esta producción. Narra historias de violencia intrafamiliar, pandillas, cotidianidad y una personal visión del mundo.


El disco abre con un track muy poderoso: 2600. Una combinación de diferentes sonidos, incluyendo el rap y los samples de conversaciones y además mezclar una oscura pieza con una potente pieza techno que le confiere una un sello distintivo y lo convierte en una excelente escogencia como abrebocas de este trabajo.


En Crisis de papel colabora con. Es una reflexión en torno al rapero novato que se queda sin tema para su clínica quizás suena un poco básica y su Concepción pero logra un detalle muy interesante con una mezcla sonora que nos orientan a sonidos japoneses. La voz de Shanteh funciona como una especie de mantra.


Nao morri es una combinación una colaboración con el arqueólogo ya genial pieza musical que suena mucho a las bandas sonoras de Ennio Morricone. Tiene una interesante atmósfera que nos remite a una pieza instrumental desacompasada y al mismo tiempo muy bien articulada creo que mi canción mi track favorito del disco.

El disco cierra con Descansa. Una pieza de un minuto trabajada con samplers y que brinda un interesante escape de lo planteado a lo largo de Mal de Altura.

Doce temas conforman este panorama musical matizado y vigente. Una muestra de la evolución del hiphop colombiano y cómo va a la par con artistas internacionales del género.

Deja un comentario