Por Manuel Estevez
@Sonoadicto

Qué bueno es conocer una nueva banda que además viene de un país que usualmente no nos visitan tanto sus artistas como es Paraguay. la banda los Kchiporros. Tenemos el gusto de estar con Julio Troce, guitarras y voces. Estarán en el evento Paz Rock, una iniciativa del Ministerio se Cultura de Colombia con un programación de artistas interesante.
¿Julio, cómo estás?
Estoy muy contento, muy cómodo, la verdad. El día está hermoso en Bogotá y no sé si ansiosos o muy muy felices de tocar mañana en este primer festival Paz Rock. Nos parece hermoso el concepto, hace tiempo no veía que un festival apunte a un propósito así tan humano, así que me siento honrado de participar de un festival así en esta hermosa ciudad.
¿A qué suena Paraguay?
Paraguay está escondido hace tiempo por una cuestión política que artística o cultural, y no tuvo otra que recibir mucha influencia de todos lados. Eso fue lo que nos pasó a nosotros cuando arrancamos. Si bien reggae había un montón en el underground, cumbia, somos muy fanáticos de la cumbia, así que por eso estamos muy contentos también de estar en Colombia, se escuchaba pero como que la gente no quería contar que escuchaba cumbia y y el ska también era como bastante o el ska punk era como más skater, más under. Nosotros lo que hicimos fue sin querer, porque la verdad la banda no tuvo una intención de formarse y de aparecer en la escena, fue como una coincidencia del momento, pero decidimos hacer lo que queríamos hacer y de sonar como queríamos sonar y de divertirnos como nos queríamos divertir. En algunos casos parodiando, metiendo un poco de humor, cosas que uno hace inconscientemente cuando es chico. Y así arrancó la banda y hoy, bueno, casi 18 años después seguimos acá en este este viaje que hoy nos encuentra en un muy buen momento .
Hace unos 10 años, cuando BandCamp estaba con su máximo punto, uno veía, no sé, cientos de bandas argentinas, cientos de bandas brasileñas, unas docenas de bandas colombianas, pero la página de Paraguay o de Bolivia eran era una sola. Tú hablabas ahorita de motivos políticos que hace que ustedes no puedan tener bandas, expresarse o desarrollar un proyecto musical de una manera adecuada.
Bueno, es recomplejo el tema. Te hago el cuento corto. Nosotros tuvimos la dictadura más larga de Latinoamérica (Alfredo Stroessner) y esa dictadura no solamente atentó un montón contra contra la libertad de las personas, contra los derechos humanos más básicos, sino también contra la cultura. Y ese atentado a la cultura se dio no solamente directamente hacia los artistas, porque fueron expulsados del país y demás, sino también en las instituciones. Como todo esto es como una suma de empujes, la industria musical necesita una mano de cada parte. Estamos los artistas, está el gobierno, están las marcas. Toda esa parte todavía sigue muy afectada a nivel estatal y otra vez fuimos muy consumidos por la cultura de las fronteras. En ciertas zonas de Paraguay se consume muchísimo la música argentina y en otras la brasilera. Entonces que todos esos monstruos que crecieron tanto alrededor nuestro nos consumieron culturalmente y eso hizo que sea todavía más difícil todo. Hoy creo que la vieja escuela del rock sigue vigente y con ganas, pero todavía esperando a lo mejor esto, salir afuera con más frecuencia y que el pais, que otra vez es chiquito, tenga tenga la posibilidad de sostener el mercado musical como para vivir dignamente. Y bueno, yo creo que así estamos. Pero bueno, viene otra oleada de gente con mucha energía, de chicos que están haciendo música con un toque más nuevo, están empezando a salir también y creo que va para arriba. No sé cuál es la velocidad en la que estamos ascendiendo, pero estamos yendo para arriba.
En la jerga colombiana de nuestros abuelos, cachiporro significaba una persona liberal, rojo, liberal, roja, o sea de política de izquierdas para esa época ¿Qué significa cachiporro en Paraguay?
Son esos apodos que a uno se le queda por un amigo, a algún amigo se le ocurrió y ya no hay vuelta atrás. Bueno, cuando ensayábamos, pero como sin intenciones de formar una banda oficialmente, venían amigos 1, se le ocurrió ese nombre y quedó que es como entiendo yo, era como un juego de palabras entre la cachiporra de la policía y el porro. Y bueno, es tan malo el nombre que yo creo que hace que a uno por ahí se le fije de alguna manera. Y también hoy en las redes, en Internet, al poner kchi es lo único que te aparece, así que tiene excelente. Claro, tiene su lado bueno.
¿Es tan mala la marihuana en Paraguay como los acusan los argentinos?
Primero deberían de agradecernos abastecerles tantos años. Hoy creo que ya tiene su propia industria formada en realidad no soy un técnico ni un sommelier del caso,pero sí creo que lo que les llegaba a ellos por una cuestión de logística era como la prensada meada para que no se vuela, como entiendo yo que le ponían un poco de amoniaco y le llegaba como para darle volumen con todas las semillas y todo lo demás. Así que se fumaron esa toda la vida y ahora se quejan. Está bien, no sé qué decirles pero pero si van a Paraguay, a mí particularmente me gusta la que viene del campo, esa la que te pega, pero no te pega tan fuerte, te pega bien. Ahora la locura de los marihuanos es como que me deje desmayado en el piso y que no pueda hacer más nada y así te podes volver bien vago también. Ya no fumo tanto. Si está escuchando mi madre.
Esperemos que la señora madre de Julio no esté escuchando esto.
Cuando pienso en Paraguay, me acuerdo del fútbol, los enfrentamientos Colombia vs Paraguay, Paraguay. Su camiseta blanca y roja siempre era de respeto. ¿Son tan aguerridos ustedes como es su selección nacional?
Tenemos una historia. Desconozco, o si bien no conozco en detalle la historia de Latinoamérica respecto a las guerras y a cuestiones civiles, pero Paraguay pasó por varias, entiendo. En una nos dimos de chingadazos contra tres, nos tocó pelear contra Argentina, Uruguay y Brasil al mismo tiempo. Perdimos pero seguimos. Y al bueno, años después contra Bolivia, esa sí ganamos en teoría, porque yo creo que en las guerras nunca se ganan. Y después hubo un montón de guerras civiles. Yo creo que tenemos en nuestra esencia ese discurso. Hay una canción que te recomiendo, no creo que la entiendas porque está en guaraní, se llama 13 tuyuti, como te decía, no estoy a favor de las guerras, estamos acá en un festival por la paz, es como un himno de guerra hacia la vida que cantan todos. Una canción que tiene como 23 estrofas en guaraní rapeadas así. Habrá sido como el rap de la época de antes. Tenemos eso, creo que somos guerreros en algún punto. Pero pacíficos en otras. Te vas a Paraguay y te vas a dar cuenta de que si bien Asunción creció bastante, el resto del país todavía tiene un ritmo muy desacelerado con respecto al mundo. Y aprecio la naturaleza y la tranquilidad. No andamos corriendo tanto como sucede a lo mejor en países o en ciudades muy grandes. Tenemos esa dualidad.
Ok, ahora que mencionas lo del guaraní. ¿Cómo se conecta uno con el idioma, cómo salta uno la barrera de querer que lo entienda todo el mundo a realmente querer cantar en el idioma que a uno le nace cantar?
Bueno, tenemos hay opiniones distintas con respecto. Al uso del idioma siempre Paraguay, porque todavía seguimos siendo bilingües en ese sentido, se habla guaraní en todo el país. En algunos lugares se habla más guaraní que en español. En Asunción por ahí se habla más español con guaraní. Algunos entendemos menos que otros, que es mi caso lastimosamente. Es un idioma muy difícil, yo me sorprende porque escuché toda mi vida, me cuesta un montón hablar también es es un idioma muy distinto al español, que hoy ya tiene una fusión que se llama jopara, que es como guaraní/español.Pero bueno, hay una intención nacionalista de mantener ese idioma para siempre, que me parece genial. Y para los que entienden bien, le. Encuentran el lado poético, digamos por porque. Es muy descriptivo, con pocas palabras puede decir un montón. No necesitas hablar tanto. Suena particular. Muy particular. También hay como 30 idiomas no tan oficiales más en todo el pais. Hay uno que se llama nibacle, que me encanta , tengo una amiga que canta en él, se llama Bianca Orqueda. Tiene canciones hermosas. Y te recomiendo otro, otra banda mía de un dúo que se llama PuraHei Soul que traduce grito del alma. Son muy talentosos, personas con una energía poderosísima. Son son geniales. Así que les recomiendo a los que quieren conocer algo interesante de Paraguay, autóctono, actual, Purahei soul guaraní, cantan en español también, pero meten mucho guaraní. Y Bianca Orqueda que canta en nIbacle.
Ya que estamos hablando con un paraguayo. Eso es un evento de paz. Tú dices ahorita y es cierto, en una guerra no gana nadie. ¿Cómo se logra la paz?
Con amor. Yo creo que es el único camino.
