Sam Raimi convierte una isla paradisíaca en una pesadilla pop en ¡Ayuda!

Por Manuel Estévez

El 29 de enero se estrena en Colombia !Ayuda!, la nueva película de Sam Raimi. Una nueva chifladura de este realizador dedicado principalmente al terror y la serie B pero quien tuvo éxito mundial con la trilogía de Spiderman protagonizada por Tobey Maguire.

Una pesadilla entre reality, comedia romántica y terror

Ayuda es como sentarse en el sofá de la casa, ver el reality Survivor, unos capítulos de Betty la fea. Además las películas Misery y Naufrago. Comer mucha pizza. Acostarse lleno y tener una pesadilla donde todo se revuelve.

Linda (Rachel McAdams) es una mujer brillante pero desaliñada y rara. El dueño de la empresa en que trabaja le ha prometido el cargo de vicepresidente pero al morir es reemplazado por Bradley (Dylan O’Brien), un machito repugnante que evidentemente la denigra y le da su trabajo a un amigo suyo.

Tras un fallido viaje de negocios a Bangkok caen en una isla desierta pero paradisíaca. Linda es experta en sobrevivencia y a partir de ahí se desata una ambigua relación antiguo jefe.

Dylan O’brien as Bradley Preston in 20th Century Studios’ SEND HELP. Photo courtesy of 20th Cnetury Studios. © 2026 20th Century Studios. All Rights Reserved.

Rachel McAdams fuera de su zona segura

Es muy interesante ver a Rachel Mcadams fuera de su zona de confort de comedias románticas y dramas convencionales. Acá da todo para ser una scream queen/final girl ajustada a la faceta más clásica del cine barato.

En ¡Ayuda!, Sam Raimi logra disimular la elegancia de la canadiense por los primeros minutos. Luego es evidente la simetría de su rostro. Además, es una mujer atlética que da la talla como heroína de acción.

Dylan O’Brien y el villano cotidiano

Dylan O’Brien, ya tiene callo en estas películas de acción y ciencia ficción, héroe de Maze Runner y la estupenda Love & Monsters. Estereotipa al máximo a un nombre básico, millonario y con una risa tan desagradable que es un género cinematográfico en sí.

Es un hombre blanco privilegiado que nunca se va a reformar. Siempre está pensando de manera egoísta. Es un jefe abusivo y detestable que discrimina a las personas por su físico y condición social.

Sam Raimi, un director análogo y retorcido

Sam Raimi privilegiq su estilo de efectos visuales aparatosos, cámaras ultrarrápidas, sangre innecesaria y humor psicótico.Por momentos ese sello se ve forzado ya que esta es básicamente una especie de La laguna azul pero retorcida. Las pinceladas del director van apareciendo gradualmente.

Lleva con cinismo esta historia escrita por Mark Swift y Damian Shannon. La cual se basa en pequeños puntos de giro para sorprender y cambiar de género y tono cada cuarto de hora.

En ¡Ayuda¡ peca como en Dr Strange, al no saber escoger bien la línea de efectos especiales que va a llevar. Ni consolida buenos efectos prácticos y por momentos abusa del CGI en algunas escenas. Esto le resta calidad visual y creativa.

No es terror, no es romance y tampoco es acción pura, así nos lo haga creer por momentos. Es una mezcla de todo esto bajo la óptica de Raimi.

Rachel McAdams as Linda Liddle in 20th Century Studios’ SEND HELP. Photo courtesy of 20th Cnetury Studios. © 2026 20th Century Studios. All Rights Reserved.

Una película incómoda e irregular pero honesta

Su virtud radica en lo comercial y pop que pueda llegar a ser. El tema es divertido y más de uno se identifica con ser un empleado oprimido por un jefe abusivo y desconsiderado.

Al mismo tiempo recuerdo al músico experimental Frank Zappa que cuando algo le salía muy pop, lo ensuciaba intencionalmente. Raimi no se mide en incómoda al espectador con una dosis sutil de gore y sacando lo peor del ser humano cada vez que puede.

Además, se regodea en el propio lodo de una historia que puede ser innovadora o fallida, según la lupa con que se mire. Siempre es reconfortante saber que un autor del cine aún se puede dar estos gustos y hacer su obra bajo el ala de grandes estudios.

Deja un comentario