Sexo mentiras y sangre, pronóstico reservado

Por Manuel Estévez

@sonoadicto

Foto cortesía Cinetopia.

Existen muchos raseros para juzgar una película. La conexión con el tema, el trabajo técnico, un guion sólido, grandes actuaciones o puro gusto personal.

Love Lies Bleeding o Sangre en los labios o Sexo mentiras y sangre es una delirante pelicula dirigida por Rose Glass. Es tan escatológica como puede ser. Su escena inicial hace vomitar las palomitas de maíz. Es tan sexual como para no ser clasificada xxx. Y es tan absurda que se da el gusto de jugar a la serie b sin ningún pudor, al mejor estilo del estudio Troma pero con presupuesto y calidad técnica.

Empecemos por lo bueno. Kristen Stewart está magnífica. Un papel que fluye en sentido contrario a los papeles que ha interpretado. Al menos tiene variaciones importantes a la cara de puño usual. La culturista y actriz Katy O’Brian destaca como una paria con la ilusión de ser campeona deportiva. Ed Harris, Dave Franco, Anna Baryshnikov y Jenna Malone completan los protagónicos, con papeles extraídos de lo más estereotipado de la cultura paleta, redneck o camp, como la quieran llamar.

La música está a cargo del siempre magnífico ex Red Hot Chilli Pepper Clint Mansell. Mucho tecno, música oscura y un aura aterradora que brindan peso a la imagen inspirada en el comic y las peliculas en 8 mm a cargo del cinematógrafo Ben Fordesman.

En sí me entusiasma el cartel de película que ya no se hace. Muy violenta, cruda y que no pretende exagerar en su lógica. Lo simpático es cuando los guionistas nos quieren meter tremendos cuentos y con todo el descaro pretenden hacernos creer que no se están burlando de nuestra inteligencia.

Está plagada de referencias al cine de David Lynch, sobre todo Lost Highway. También el obvio guiño a Requiem por un sueño, un poquito de Jarmusch y las peliculas de mujeres perseguidas y llevadas al extremo como Thelma & Louise o Violame.

El primer acto de la película es violento pero coherente, el segundo se desboca y el tercero se tira por un barranco. Da la sensación que la directora pierde el control de la historia y resuelve todo con un deux ex machina absurdo. Es decir, me sorprende que no se desata un brote zombie en una plantación de marihuana por efecto de un meteorito con rayos alienígenas.

Obviamente nos toman el pelo. Seguramente la intención no es dictar cátedra de escritura para cine. Me recuerda mucho a la estética Uds matan y nosotras limpiamos, peli producida por Tarantino y actuada por J-Lo. Lo peligroso en este caso es no estar seguro de qué quiere la directora, de si busca las risas que estallan en la sala de cine y el estupor de muchos espectadores que se toman muy en serio una bromita.

Actualmente en salas de cine en Colombia.

Deja un comentario