Amor prohibido por televisión

Por Manuel Estévez
@sonoadicto

En 1994 la cantante texana Selena presentó Amor prohibido su cuarto disco en estudio. Un álbum con maravillosas canciones como la que le da nombre al disco, Bidi Bidi Bom o Fotos y recuerdos. También fue el último disco que publicó tras su prematura muerte. El disco habla de amor, infidelidad, amores imposibles y la discriminación social. Ahora en 2023 Mubi nos presenta su selección Forbidden love que incluye 5 piezas eróticas y temáticas similares al disco de Selena.

Fíjate en tu secretaria


La muestra incluye una de mis favoritas de siempre: Secretary. El 2002, el director Steven Shaimberg presentó esta historia sobre una paciente mental (Magie Gillenhaal) que es contratada como secretaria y su jefe (James Spader) comienza a sentir una fuerte atracción sexual por el poder que desarrolla sobre ella. Juntos inician una erótica relación de juegos mentales y tocamientos que no terminan en penetración sino en prácticas BDSM.
Es muy interesante cómo este playboy termina auto cuestionado por una mujer inferior a él y su vida lujosa. En una referencia directa al Marqués de Sade, esta aparente «fealdad» se convierte en un arma de seducción. Una mujer sin modales, sin estudio, sin elegancia, como una Betty la fea pero con nalgadas.
Gran relato norteamericano basado en un cuento de Mary Gaitskill; La hermosa música del genio Mario Badalamenti y una actuación que le valió el Globo de oro a Gillenhaal.

Somos de distintas sociedades


The Housemaid es otra película que muestra el abismo de la clase social y el dinero. Una joven hermosa entra como criada a la casa de una familia rica y profundamente estirada. Cualquier noche el padre, que tiene a su esposa embarazada, baja a la habitación y casi le ordena tener relaciones con él. La chica accede sin mayor resistencia y se inicia una relación infernal para la protagonista y los relacionados.
Producción coreana estrenada en 2010, una época en que aun se contaban historias de manera pausada y no con el vértigo actual para emular al cine gringo. Película oriental 100%.
Im Sang-soo dirige esta adaptación de la aclamada versión original de 1960. Este marcado tema social fue de gran influencia para la película Parásitos, como admitió su director Bong Joon-ho.
En esta nueva versión destaca Hyung-deok Lee, quien realiza un trabajo de fotografía e iluminación oscuro y muy acorde con el dramatismo melodramático de la narración y hacer lucir la película como si fuera antigua.

Se parecía tanto a ti


The Last Night, dirigida por la iraní Massy Tadjedin, es la anatomía de la infidelidad. Explora las causas, los pros, los contra y sobre todo descarta el punto de vista tradicional masculino y revisa con mirada femenina, un poco prejuiciosa pero real en muchos casos.
Las mujeres y hombres son infieles por razones diferentes, existen mujeres con vibra de amante; el hombre se fija más en el físico, la mujer busca otros valores agregados. Jamás se podrán delimitar límites del engaño, personalmente sospecho que es todo aquello que nos molestaría a nosotros mismos que nuestra pareja hiciera. Por otra parte la fidelidad es complicada, fisiológicamente dificil y es imposible de ser lograda de manera perfecta. Lo bueno es que cada uno tiene su punto de vista.
Película correcta, sobria, un tanto fantasiosa, con actuaciones de Kiera Knightley, Eva Mendez, Sam Worthington y una precisa aparición del actor francés Guillaume Canet como un príncipe azul irresponsable afectivamente.

Que no me falte tu cuerpo jamás


Dinamarca aportó siempre buenos títulos a la cinematografía mundial. La directora y guionista May el-Toukhy ganó el premio del público en Sundance con Queen of Hearts. Película que realmente habla de un amor prohibido. Una mujer madura y su problemático hijastro adolescente inician un romance bajo el mismo techo que toda la familia convive.
Un detalle no menor referente al tema es que la mayoría de personas nos escandalizamos con la idea del incesto pero es un tema favorito en las plataformas para adultos. Además de las implicaciones notariales, como cuando George Harrison se casó con una adolescente y su hijo con la madre de la chica.
La experimentada actriz Trine Dyrholm fluye de manera maravillosa en el papel, equilibrando su sensualidad, culpa, ternura y dureza laboral. Y es que Reina de corazones trata de eso y su título parodia lo que pretendemos ser con nuestros actos que cuando no se miden pueden acarrear terribles consecuencias.

Donde crecen las rosas salvajes


Por años Michael Douglas fue un fuckboy maduro, la imagen que ganó en Atracción fatal continuó en Bajos instintos. El amante insaciable y salvaje que tristemente se confirmó años después cuando confesó su adicción al sexo
Paul Verhoeven llegó de los Países Bajos luego de películas eróticas como Delicias turcas y al llegar Estados Unidos rompió la taquilla con Total Recall y Robocop. Así se involucró en este clásico culturalmente muy influyente. Claro luego hizo el imborrable bodrio Showgirls que acabó con la carrera de Elizabeth Berkley.
Sharon Stone venía de hacer cine cándido como Las aventuras de Richard Quatermine y la propia Total Recall donde había mostrado un lado más sensual. Ella cruzó la pierna, amarró a Douglas a la cama, enseñó el uso alternativo de los picahielos y se reveló como uno de los más grandes mitos femeninos de los 90s. Actualmente activa políticamente y como una influyente personalidad de Hollywood.
Este trío, revivió el cine erótico por un lado más crudo y policiaco y género una avalancha de copias, una más mala que la anterior.

Deja un comentario