Rotting In The Sun: en el techo del nihilismo

Por Manuel Estévez
@sonoadicto

A still from Rotting in the Sun by Sebastian Silva, an official selection of the Premieres program at the 2023 Sundance Film Festival. Courtesy of Sundance Institute

El cine nos regala unos personajes realmente arquetípicos: los inadaptados. Este tipo de sujetos fueron muy populares hasta los 90s. El tema se mezcló con padecimientos mentales diagnosticados y consumo de sustancias. Cine sin responsabilidad afectiva ni corrección política.

Rotting in the sun es una joya que rescata este personaje apático y desorientado emocionalmente pero brillante en su trabajo que conecta incluso con los detectives de cine negro actuados, por ejemplo, por Humphrey Bogart. Fue estrenada a principios de año en el Festival Sundance.

Esta película estadounidense pero con un amplio espectro latino, su director y ¿protagonista? Sebastián Silva es chileno, como casi todo el elenco y además se filma en Ciudad de México. Tiene desfachatez, puntos de giro oscuros y divertidos y una manera maravillosa de traer a la actualidad una comedia negra de desencuentros y neurosis tipo Mujeres al borde de un ataque de nervios de Almodóvar.

Es una historia coral, con muchos personajes, que brinca su punto de atención de acuerdo a las necesidades de un guión brillante e inesperado. Silva, ya un realizador reconocido y con mucho oficio, presenta una película medio guerrilla con mucha cámara al hombro y gran aprovechamiento de locaciones del barrio La Roma.

Destaca la actuación de la también chilena Catalina Saavedra como la señora Verónica, una tímida y voluble empleada doméstica que termina exigida en lo emocional hasta el máximo.

Por Game of Thrones aprendí que nadie es indispensable en una historia. Esta película me lo reitera y además me hace reflexionar mucho en el exagerado valor que damos a los protagonistas como alter ego, así cometan la cagada que sea, y hasta qué punto es necesaria la identificación para generar dicha correlación.

Muy recomendada y fresca película actualmente en Mubi.

Deja un comentario